Agropecuaria

América apunta a alianza continental para seguridad alimentaria y agricultura sostenible

2023-10-04

Ministros y altos funcionarios que participan en la conferencia de ministros subrayaron la...

 

San José, 4 oct (EFE).- Los países de las Américas aspiran a consolidar una alianza continental que trabaje para garantizar la seguridad alimentaria y una agricultura sostenible, basada en premisas como que la agricultura es parte de la solución a la crisis climática y que los agricultores son actores centrales para el mundo.

Así lo expresaron este miércoles altos funcionarios que se reúnen en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, en la Conferencia de Ministros de Agricultura 2023, en la que participan más de 30 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

"Esta alianza debe reflejarse operativamente en una nueva cartera de iniciativas supranacionales, un camino que ya venimos transitando y que debemos profundizar a través de un abordaje multipaís, involucrando a diferentes actores y con un enfoque interdisciplinario", expresó el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero subrayó "el papel insustituible de agricultura en las estrategias de desarrollo sostenible" y afirmó que es hora de dar paso a "una sólida alianza continental para la seguridad alimentaria y agricultura sostenible", ya que los retos que enfrenta el mundo solo se pueden enfrentar con éxito "trabajando en forma conjunta y solidaria".

Una región garante de la seguridad alimentaria

Para el director del IICA, entidad con la que EFE mantiene un acuerdo de distribución de contenido, esta alianza debe estar basada en las premisas de que la agricultura es parte de la solución al cambio climático, en que los agricultores deben ser parte central de las políticas y acciones del sector, en que la ciencia es fundamental para generar políticas públicas y en que los sistemas agroalimentarios no son fallidos.

Datos citados por Otero indican que América es garante de la seguridad alimentaria pues es responsable del 31 % de las exportaciones alimentarias globales, y también que la región de Latinoamérica y el Caribe es un actor principal para la sostenibilidad ambiental, ya que alberga el 16 % de las tierras arables del mundo, el 50 % de la biodiversidad, el 23 % de la superficie boscosa y el 30 % del agua dulce del planeta.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe el 32 % de la población vive en pobreza.

Ministros y altos funcionarios que participan en la conferencia de ministros subrayaron la importancia de la alianza continental y expresaron su apoyo a la iniciativa.

Agricultura digital

Durante la conferencia de ministros, el premio Nobel de Economía 2019 y promotor de la agricultura digital como herramienta para aliviar la pobreza, Michael Kremer, hizo un llamado a los países de la región a escalar algunas iniciativas tecnológicas que han demostrado favorecer la productividad y los beneficios para los agricultores

Kremer citó como ejemplos el intercambio de información mediante teléfonos celulares para que los agricultores tengan acceso a información climática precisa que les permita cambiar algunos hábitos y ajustar sus actividades con base en esa información científica.

Por su parte, el científico Rattan Lal, premio mundial de la Alimentación 2020 instó a los ministros a ver como un conjunto la salud de los suelos, de las plantas, de los animales y de los humanos, y trabajar en políticas que beneficien la recuperación de los suelos por ser parte esencial de la vida en el planeta.

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, que comenzó el martes y concluirá el jueves, aborda en esta edición temas como las alianzas estratégicas de los sectores público y privado y el impulso al rol de la cooperación técnica para construir un agro más productivo y resiliente.

Además, los ministros discutirán sobre inclusión social y agricultura familiar, mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, incorporación de tecnología digital, financiación de la ciencia e investigación aplicada al agro y comercio internacional.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México