Reportajes

Huir de la guerra: ¿vive cada vez menos gente en Ucrania?

2023-10-05

Ya antes de la guerra Ucrania tenía una baja tasa de natalidad. Ahora, esa situación...

Anastasia Shepeleva / DW

Ya antes de la guerra Ucrania tenía una baja tasa de natalidad. Ahora, esa situación ha empeorado dramáticamente. ¿Cómo se ve el panorama poblacional para el futuro?

En la primera mitad de 2023, nacieron unos 93,500 niños en Ucrania, un 28 por ciento menos que en el mismo período en 2021, antes de la guerra. Esta tendencia a la baja de los nacimientos se observaba ya desde hace una década. Sin embargo, la emigración de las mujeres al extranjero, y los riesgos relacionados con la guerra de agresión rusa en Ucrania empeoran la situación de manera dramática.

Según pronósticos pesimistas, el retroceso de la tasa de natalidad, junto con la mortalidad extrema y la migración, podrían producir una disminución de la población en Ucrania de las cerca de 37 millones de personas actuales, a 26 millones en 10 años, dice a DW la directora del Instituto de Demografía e Investigación Social ucraniano, Ella Libanova.

Ya antes de la guerra, la tasa de natalidad en Ucrania no garantizaba un desarrollo estable de la población, donde debería haber al menos 210 niños por cada 100 mujeres. En 2021, este valor fue de 116. Y, en 2022, el número de nacimientos se redujo otro 25 por ciento.

Esto no estaba obviamente relacionado con la guerra, sino con la pandemia, explica Svitlana Aksyonova, del Instituto de Demografía e Investigación Social, en entrevista con DW. Solo en 2021, hubo en Ucrania 86,000 muertes confirmadas por COVID-19. "En ese momento, muchas familias aplazaron tener hijos hasta que la situación epidemiológica fuera más segura", agrega.

¿Qué pasa con los niños nacidos en el extranjero?

En la estadística de 2022, los niños de los refugiados ucranianos nacidos en el extranjero no han sido considerados, confirma Aksyonova. DW solicitó al Ministerio de Justicia ucraniano información sobre cuántos niños ucranianos nacieron en 2022 en el extranjero, pero hasta la fecha no obtuvo respuesta.

Según Aksyonova, en 2023, las consecuencias de la guerra sobre la tasa de natalidad se hicieron más evidentes en Ucrania. Y es difícil prever cómo se desarrollará esta tendencia luego de la guerra.

La experta insiste en que, luego de finalizar un conflcito bélico, no suele contarse con un aumento significativo de los nacimientos. "Veremos un aumento compensatorio luego del aplazamiento, pero este será mínimo", explica. Asimismo, se producirá un incremento de la infertilidad debido a los traumas de guerra. "

Las entrevistas que llevo a cabo, y también las que veo en los medios, muestran que la gente también cree cada vez más que es incorrecto traer un niño a este mundo cruel, y exponerlo a tales peligros”, señala la demógrafa.

Al mismo tiempo, la migración juega un papel en el pronóstico del desarrollo de la tasa de natalidad en Ucrania. Desde que comenzó la agresión a gran escala de Rusia, más de 6,2 millones de personas han abandonado el país. La mayoría de ellas son mujeres en edad activa, y niños.

"Uno de los escenarios supone que, en determinados grupos etarios, habrá más hombres que mujeres, porque existe el riesgo de que una parte significativa de las mujeres ucranianas ya no regresen a Ucrania", afirma Aksyonova.

¿Esperanzas para el futuro?

Antes de la guerra, muchas parejas querían tener más de un hijo, pero eso depende también de la situación económica y de seguridad en el país, de la esperanza en el futuro, y de la confianza en el Gobierno, dice. ¿Puede hacer Ucrania que la gente retorne al país?

El Gobierno debería actuar ya, haciendo reformas económicas para lograrlo, dijo a DW Dmitro Bojarchuck, del Centro de Investigación Socioeconómica CASE Ukraine. Sobre todo la disminución de la población en edad activa causaría problemas al sistema de pensiones.

"Los refugiados ucranianos han descubierto que su trabajo se puede pagar mucho mejor [en el extranjero] que lo que se les ofrecía en Ucrania. Si todo se desarrolla rápidamente, entonces existe la posibilidad de que los ucranianos que están en el extranjero regresen. Pero si no les ofrecemos trabajos interesantes y competitivos, no podremos retener a la gente en el país", explica Bojarchuk.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México