Internacional - Política

Presentan cargos a expresidente francés Sarkozy en caso ligado con Libia

2023-10-06

Sarkozy es investigado por el caso libio desde 2013. Se le acusa de financiación ilegal de...

 

PARÍS (AP) — Jueces de instrucción franceses presentaron el viernes cargos preliminares contra el expresidente Nicolas Sarkozy por su presunta participación en un intento de engañar a los magistrados para que desestimen un caso en su contra por supuesta financiación ilegal de Libia para su campaña presidencial de 2007.

Se acusa a Sarkozy de “beneficiarse con la influencia corrupta sobre un testigo” y “participar en una asociación delictiva” con el fin de “engañar a los magistrados a cargo de investigar las sospechas de financiación libia de su campaña electoral”, según un comunicado de la fiscalía financiera.

Sarkozy ha negado todas las acusaciones. Sus abogados indicaron en un comunicado emitido el viernes que el expresidente está “resuelto a afirmar sus derechos, establecer la verdad y defender su honor”.

Bajo la ley francesa, los cargos preliminares significan que hay motivos para creer que se ha cometido un delito, pero da a los magistrados más tiempo para investigar antes de enviar una causa a juicio.

Reportes de medios franceses indicaron que se sospecha que Sarkozy dio la luz verde o permitió que otros lo hicieran, con respecto a un intento fraudulento de absolverlo en el llamado caso libio.

Sarkozy y otros 12 irán a juicio a principios de 2025 bajo acusaciones de que su campaña presidencial de 2007 recibió ilegalmente millones de euros del gobierno del entonces caudillo libio Moamar Gadafi.

Sarkozy es investigado por el caso libio desde 2013. Se le acusa de financiación ilegal de campaña, estafa, corrupción pasiva y cargos afines.

Los investigadores indagaron en denuncias de que el gobierno de Gadafi entregó en secreto a Sarkozy 50 millones de euros para su campaña triunfante de 2007. La suma sería más del doble del límite legal de la época y además viola la ley contra los fondos extranjeros para una campaña.

En otro caso, Sarkozy fue condenado a un año de arresto domiciliario por financiación ilegal de su campaña fallida de reelección en 2012. Está en libertad mientras la causa se encuentra en apelación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México