Nacional - Población

Tormenta tropical Max toca tierra en México

2023-10-09

Los vientos de Lidia se intensificaron a unos 110 km/h (70 mph), pero podría tener vientos...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Max tocó tierra el lunes en la costa sur de México en el Pacífico, mientras otra tormenta tropical, Lidia, se acerca al país y se espera que haga lo propio el martes en otra parte del territorio mexicano.

Max se encontraba a unos 65 kilómetros (40 millas) al este de la ciudad turística de Zihuatanejo, con vientos de unos 95 km/h (60 mph), y se desplazaba tierra adentro a unos 11 km/h (7 mph). La agencia de Protección Civil de México informó que Max estaba causando lluvias "torrenciales” en los estados de Guerrero y Michoacán. Se espera que la tormenta se debilite rápidamente.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y las autoridades mexicanas advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones repentinas a causa de ambos sistemas.

Lidia estaba ganando fuerza más al norte en el Pacífico mexicano, y se espera que toque tierra el martes como huracán en un tramo de costa poco poblada al norte de la localidad turística de Puerto Vallarta, con vientos de hasta 160 km/h (100 mph).

El martes por la tarde, Lidia se encontraba a unos 605 kilómetros (375 millas) al suroeste de las Islas Marías y se desplazaba hacia el este-noreste a 13 km/h (8 mph). Se prevé que Lidia pase directamente por encima de las Islas Marías, pero éstas son azotadas con frecuencia por el mal tiempo y están en su mayoría despobladas.

Los vientos de Lidia se intensificaron a unos 110 km/h (70 mph), pero podría tener vientos de hasta 160 km/h (100 mph) cuando toque tierra en el estado de Nayarit el martes.

Las autoridades del vecino estado de Sinaloa cancelaron las clases en previsión del impacto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México