Ecología y Contaminación

Tribunal sueco vuelve a multar a Greta Thunberg por desobediencia

2023-10-11

Un tribunal en Malmö la condenó a pagar una multa de 2.250 coronas (206 dólares).

 

ESTOCOLMO (AP) — Un tribunal sueco volvió a multar el miércoles a la activista climática Greta Thunberg por desobedecer a la policía durante una protesta ecologista celebrada en julio en el sur de Suecia.

Un tribunal en Malmö la condenó a pagar una multa de 2.250 coronas (206 dólares).

Thunberg, que ya había sido multada por un delito similar, participó el 24 de julio en una protesta ecologista en una terminal petrolera de Malmö, donde los activistas bloquearon temporalmente el acceso a las instalaciones sentándose y fueron desalojados por la policía.

El 15 de septiembre fue acusada de desobediencia a las fuerzas del orden por negarse a obedecer a la policía que le pedía que abandonara el lugar. A continuación fue arrastrada por dos agentes uniformados.

Thunberg, de 20 años, ha admitido los hechos, pero ha negado su culpabilidad, afirmando que la lucha contra la industria de los combustibles fósiles era una forma de autodefensa debido a la amenaza existencial y global de la crisis climática.

“Tenemos la ciencia de nuestro lado y tenemos la moral de nuestro lado. Nada en el mundo puede cambiar eso y así es. Estoy dispuesta a actuar en función de las condiciones que existan y de si ello conduce a más sentencias”, declaró tras el veredicto.

El 24 de junio, el mismo tribunal le impuso una multa de 2,500 coronas (unos 230 dólares) por negarse a obedecer las órdenes de la policía cuando participaba en una manifestación similar el mes anterior, en la que ella y otras personas bloquearon días antes el acceso a la misma terminal petrolera y fueron desalojadas por la policía.

El jueves, la sueca tiene previsto viajar a la vecina Noruega para participar en una protesta con activistas, entre ellos indígenas sami. Protestan contra un parque eólico de 151 turbinas y quieren que se retire porque dicen que pone en peligro el modo de vida de los pastores de renos. Los activistas afirman que la transición a la energía verde no debe hacerse a expensas de los derechos de los pueblos indígenas.

Hace dos años, la Corte Suprema de Noruega dictaminó que la construcción de las turbinas había violado los derechos de los sami, que han utilizado la tierra para los renos durante siglos. El gobierno noruego no tiene previsto retirar el parque eólico.

Thunberg inspiró un movimiento mundial de jóvenes que exigen mayores esfuerzos para luchar contra el cambio climático después de organizar protestas semanales frente al Parlamento sueco a partir de 2018.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México