Automotriz

Trabajadores del sindicato UAW se declaran en huelga en planta camionetas de Ford en Kentucky

2023-10-11

La decisión de declarar huelga en la planta más grande de la compañía...

Por David Shepardson y Joseph White

11 oct (Reuters) - El sindicato United Auto Workers (UAW) dijo el miércoles que 8,700 miembros de esta agrupación en la planta de camionetas de Ford Kentucky se declararon en huelga después de que el sindicato dijo que el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos se negó a avanzar en la negociación del contrato. La decisión de declarar huelga en la planta más grande de la compañía es una escalada importante en la huelga de los Tres Fabricantes de Automóviles de Detroit, que ya va por su cuarta semana.

Ford dijo que la decisión es "sumamente irresponsable pero no sorprendente dada la estrategia declarada de la dirección del sindicato de mantener a los 3 de Detroit heridos durante meses a través del 'daño a la reputación' y el 'caos industrial'".

"Se trata de una planta muy rentable y, como no se avisó con antelación, será especialmente perjudicial", afirmó Harley Shaiken, profesor de Trabajo de la Universidad de California en Berkeley. "Esto aumenta la presión. Es sin duda un cambio de tono".

El viernes, el sindicato UAW pospuso la realización de nuevas huelgas en las plantas de los tres fabricantes de automóviles de Detroit, aludiendo a la inesperada disposición de General Motors de permitir que los trabajadores de las plantas de baterías de las empresas conjuntas quedaran cubiertos por contratos sindicales. Antes del anuncio de Ford del miércoles, el sindicato había ordenado paros en cinco plantas de ensamblaje, incluidas dos plantas de Ford, que pertenecen a las tres empresas y 38 depósitos de piezas operados por GM y Stellantis, empresa matriz de Chrysler.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México