Internacional - Economía

Estados Unidos sanciona dos navieras por violar tope de precios de petróleo ruso

2023-10-12

Estados Unidos, los países de la Unión Europea en el Grupo de los Siete y Australia...

JOSH BOAK

WASHINGTON (AP) — El Departamento del Tesoro estadounidense dijo el jueves que ha multado a dos empresas navieras que transportaron petróleo ruso en violación del tope multinacional de precios.

Estados Unidos, los países de la Unión Europea en el Grupo de los Siete y Australia impusieron un tope de 60 dólares el barril para la venta del petróleo ruso. El objetivo del tope era privar al Kremlin de ingresos para financiar su guerra en Ucrania, obligándolo a vender el crudo a precios de descuento o desviar fondos a una costosa red naviera alternativa.

Las empresas sancionadas tienen sus sedes en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, dijo el departamento en un comunicado.

Una nave de Lumber Marine con sede en EAU transportó crudo con precio de 75 dólares el barril desde un puerto ruso. Una nave de Ice Pearl Navigation con sede en Turquía llevó petróleo ruso a 80 dólares el barril.

Las dos empresas dependían de proveedores de servicios estadounidenses. Bajo las sanciones, el gobierno del presidente Joe Biden les impide realizar negocios o acceder a propiedades o intereses financieros en Estados Unidos.

Un funcionario del tesoro, que informó a la prensa bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que el gobierno generalmente se comunica con la nación de bandera y la aseguradora del buque si existe la sospecha de una violación, con lo cual este pierde acceso al seguro o a la matrícula del país.

El funcionario dijo que Rusia ha tratado de crear una red alternativa para evadir el tope, pero que ésta le ha resultado cara, de hasta 35 dólares el barril, según análisis privados.

Washington ha dicho que el tope ha logrado su propósito, al reducir en un 45% los ingresos por impuestos sobre el petróleo durante el año pasado. El funcionario dijo que ahora se buscará aumentarle los costos a la industria petrolera rusa para que Moscú cuente con menos fondos para sus fuerzas en Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México