Nacional - Finanzas

El peso del superpeso: México pierde atractivo para los turistas internacionales

2023-10-12

El llamado superpeso ha encarecido el viaje a México en dólares para los viajeros...

 

(Bloomberg) — El auge de los viajes que convirtió a México en uno de los principales destinos turísticos del mundo durante la pandemia se está estancando dado que la apreciación del peso eleva los costos de viaje, al tiempo que hace que los mexicanos opten por viajar al extranjero durante los meses de vacaciones.

El número de viajeros extranjeros que llegaron a México durante agosto, temporada alta para las vacaciones de verano en el hemisferio norte, cayó 1,5% respecto al año anterior, la primera contracción anual desde marzo de 2021, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI. Mientras tanto, los mexicanos que volaron al extranjero aumentaron más del 26% ese mes, señaló.

En julio, el peso mexicano cerró su séptimo mes consecutivo de avance, la racha más larga en 15 años, con la moneda rondando su nivel más fuerte desde 2015.

Si bien el peso perdió algo de terreno desde finales de agosto en medio de la volatilidad del mercado, sigue siendo la segunda moneda importante con mejor desempeño este año, con un repunte del 8,8% frente al dólar.

El llamado superpeso ha encarecido el viaje a México en dólares para los viajeros internacionales, con una caída del gasto total de 7,2% en agosto, según estimaciones del INEGI.

Al mismo tiempo, el gasto de los mexicanos que vuelan al extranjero creció casi un 30%, señal también de la robustez de la demanda de consumo, ya que se prevé que la segunda economía de América Latina crezca un 3,2% este año.

México fue uno de los pocos destinos turísticos que no restringió el turismo internacional durante la pandemia de covid-19, lo que lo benefició con la llegada de viajeros —particularmente estadounidenses— que fueron prohibidos o limitados en otros países entre 2020 y 2022.

 

 

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México