Atrocidades

Israel-Hamás: ¿Se están cometiendo crímenes de guerra?

2023-10-16

"El Ejército israelí debería emitir advertencias a los civiles en Gaza...

Por Clare Roth| DW

La ONU dice que ya tiene pruebas de crímenes de guerra cometidos en el conflicto entre Israel y Hamás. Pero ¿qué es realmente un crimen de guerra?

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció apenas tres días después del ataque contra Israel cometido por el grupo terrorista Hamás, que una de sus comisiones de investigación independientes ya había reunido "pruebas claras" de crímenes de guerra cometidos por ambas partes.

Definición de crimen de guerra

La definición de crímen de guerra contra civiles está recogida en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y se basa en los Convenios de Ginebra de 1949.

Estos crímenes se definen como violaciones graves del derecho humanitario (generalmente contra civiles) durante un conflicto.

"Atacar intencionadamente a civiles y objetivos civiles sin un motivo militar necesario para hacerlo es un crimen de guerra", dijo a la agencia de noticias Associated Press David Crane, experto en derecho internacional estadounidense y fiscal jefe fundador del Tribunal Especial de las Naciones Unidas para Sierra Leona. "Y ese es un estándar que ambas partes deben cumplir según el Derecho Internacional", añadió.

El concepto jurídico de "crimen de guerra" está separado de los conceptos de "crímenes contra la humanidad" o "genocidio". Si bien los crímenes de guerra se limitan a conflictos que ocurren internamente o entre dos Estados, los dos últimos también pueden cometerse en tiempos de paz.

¿Ataques contra civiles siempre se consideran crímenes de guerra?

En resumen, no.

"Las leyes de guerra no siempre protegen a los civiles de morir", dijo a DW en 2022 Mark Kersten, de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto. "No todas las muertes de civiles son necesariamente ilegales", afirmó.

Clasificar un acto militar, durante un conflicto, de crimen de guerra depende de si el acto estaba justificado. Por lo tanto, el bombardeo de una escuela o un edificio residencial no puede catalogarse como crimen de guerra si se considera militarmente necesario.

La dificultad radica en hacer dicha distinción desde la distancia. En el conflicto actual en Gaza, por ejemplo, una de las zonas con más densidad poblacional del mundo, es imposible bombardearla sin matar a algunos de los 2,2 millones de civiles que viven allí, según la mayoría de los expertos. En tales circunstancias, determinar el objetivo previsto de un ataque es clave para establecer si se cometió un crimen de guerra.

¿Cuál es el concepto de proporcionalidad?

Hay tribunales especiales que determinan si un acto militar es un crimen de guerra guiándose por tres principios: distinción, proporcionalidad y precaución.

La proporcionalidad prohíbe a los ejércitos a responder a un ataque con violencia excesiva. La distinción requiere que los miembros del ejército traten constantemente de diferenciar entre civiles y combatientes, y la precaución, que se haga todo lo posible para evitar daños a civiles.

Por ejemplo, la orden de evacuación de civiles del viernes pasado (13.10.2023) por parte de Israel en el norte de la Franja de Gaza podría considerarse "precaución", pero grupos de derechos humanos, como las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, dicen que la advertencia en sí viola el derecho internacional humanitario.

"El Ejército israelí debería emitir advertencias a los civiles en Gaza antes de un ataque si al hacerlo realmente les permite salir de forma segura y hacia una zona más segura", escribió el viernes el director del programa de Human Rights Watch, Sari Bashi, en un comunicado. "Pero una advertencia de huir cuando no hay un lugar seguro adonde ir ni una forma segura de llegar, no es una advertencia eficaz", añadió.

El papel de la CPI

La Corte Penal Internacional, establecida en 2002 y con sede en La Haya, Países Bajos, es el único tribunal internacional permanente con autoridad para procesar crímenes de guerra, crímenes internacionales de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Todos los países que aceptan ser parte del estatuto están obligados a cooperar con la CPI y a cumplir con ciertas medidas, como brindar acceso a testigos o pruebas y arrestar a personas acusadas. También significa que están sujetos a la jurisdicción del tribunal.

La CPI reconoció a Palestina como Estado miembro en 2015. Sin embargo, Israel, al igual que Estados Unidos, China, Rusia y Egipto, no la integra. Es decir que las decisiones de la CPI no tienen vigencia en Israel.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México