Internacional - Seguridad y Justicia

Así se entrena Israel para el combate casa por casa

2023-10-17

Sin embargo, según el experto alemán en seguridad Christian Mölling, la...

Frank Hofmann | DW

El ejército de Israel es una de las fuerzas mejor entrenadas en lucha urbana. Pero ¿qué tanto sirve este entrenamiento en la práctica?

En una ubicación a una hora en coche de la Franja de Gaza, el ejército israelí ha estado dedicando dos décadas a entrenarse en combate urbano. En el desierto del Néguev, cerca del kibutz Tse'elim, se encuentra la base militar que alberga la ciudad artificial de maniobras "Baladia", cuyas estructuras blancas de casas se asemejan a las de la Franja de Gaza. Esta zona densamente edificada incluye una mezquita, un hospital y viviendas totalmente amuebladas, con grafitis antiisraelíes adornando las paredes. 

El ejército israelí es reconocido como uno de los mejor entrenados en combate urbano entre las fuerzas armadas occidentales, considera Frank Ledwidge, un experto en estrategia militar de la Universidad británica de Portsmouth.

Sin embargo, según el experto alemán en seguridad Christian Mölling, la preparación en la base "Baladia" es solo una aproximación a la realidad que Israel enfrenta en el norte de la Franja de Gaza.

"Se puedes practicar, sí, pero eso no significa que se pueda excluir todas las pérdidas en el propio bando y en el bando contrario. Creo que más bien se aprende que exactamente eso no es posible", afirma el director del Centro de Seguridad y Defensa de la Sociedad Alemana de Política Exterior (DGAP). 

Soldados de la Bundeswehr también en "Baladia"

Israel construyó la ciudad de entrenamiento en el desierto con sus casas de hormigón moldeado blanco en 2004 con la ayuda del ejército estadounidense. Aquí se entrenaron marines estadounidenses y cascos azules de la ONU. Desde 2015, la Bundeswehr alemana también ha enviado aquí fuerzas de respuesta a crisis y tropas de montaña para entrenarse en lucha urbana.

En la Franja de Gaza, la presencia de extensos túneles construidos por Hamás complica aún más la situación. Los túneles son difíciles de detectar y rastrear, y la tecnología de reconocimiento de Israel tiene limitaciones bajo tierra, a menos que puedan utilizar diminutos drones de alta tecnología. 

Estos túneles, que se extienden a lo largo de 500 kilómetros y alcanzan profundidades de hasta 30 metros en algunos puntos, son utilizados por los militantes para esconderse y lanzar ataques sorpresa. Además, Hamás ha desarrollado escotillas que les permiten sacar rápidamente a la superficie lanzacohetes y volver a desaparecer.

Los civiles están indefensos ante la violencia

A pesar de estos desafíos, el ejército israelí se esfuerza por localizar la infraestructura de Hamás y a sus líderes. Sin embargo, la organización terrorista se ha vuelto más efectiva en proteger a sus líderes en los últimos años. 

Según aseguró Mölling en entrevista con DW, la guerra urbana es considerada una de las operaciones más peligrosas y costosas, ya que pone en riesgo a civiles y requiere decisiones rápidas por parte de los soldados, lo que a menudo deriva en errores.

Por su parte, el experto estadounidense en combate urbano John Spencer, en una entrevista concedida al portal de noticias alemán Spiegel, señala que la presencia de escudos humanos y rehenes complica aún más la operación. "La suerte que corran influye mucho en la forma en que la comunidad internacional ve la operación", afirmó el exmayor del ejército estadounidense.

Spencer asume una "lucha bloque por bloque, casa por casa, túnel por túnel". Y asegura que no recuerda una guerra "en la que se hayan utilizado tantos rehenes como escudos, como moneda de cambio o como herramientas tácticas".

A pesar de estos desafíos, Frank Ledwidge cree que Israel ganará la lucha táctica y que es probable que logre derrotar a Hamás en el terreno, tanto en la superficie como bajo tierra. Para ello, según él, es crucial el reconocimiento de inteligencia del campo de batalla, que se está llevando a cabo en paralelo. "Lo que se ve en las pantallas es solo la fachada de lo que está ocurriendo", dijo Ledwidge.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México