Automotriz

México dice fábrica de Tesla sigue en marcha, promete obras de infraestructura

2023-10-19

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, afirmó que las autoridades locales estaban...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 oct (Reuters) - Una autoridad mexicana dijo el jueves que Tesla seguía planeando construir una fábrica en el país y que el Gobierno gastaría más de 130 millones de dólares en obras de infraestructura para apoyar el proyecto, un día después de que el jefe de la firma, Elon Musk, anunciara que estaba dudando sobre la inversión.

El fabricante de vehículos eléctricos anunció en marzo sus planes de construir la instalación en el norteño estado mexicano Nuevo León sin proporcionar una fecha para su inicio.

Sin embargo, el miércoles, Musk dijo que, si bien seguía apostando por el emplazamiento en el municipio Santa Catarina, el calendario era incierto debido a factores económicos mundiales.

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, afirmó que las autoridades locales estaban empezando a mejorar la infraestructura en la zona donde Tesla planea abrir la planta.

"A nivel estatal y municipal estamos avanzando con los estudios de la infraestructura solicitada por Tesla que llegará a los más de 2,500 millones de pesos (136 millones de dólares) que aporta el Estado", sostuvo, a través de en un comunicado.

"Estamos todos caminando en el mismo objetivo, hay seriedad en el proyecto y empezará a hacerse realidad durante el primer semestre de 2024", agregó.

México ha promocionado el proyecto de Tesla, cuya inversión se estima en 5,000 millones de dólares, como prueba de que la tendencia del "nearshoring" está despegando a medida que las empresas tratan de trasladar la producción fuera de Asia y establecer sus operaciones más cerca de Estados Unidos.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien el miércoles durante una visita a Shanghái anunció cerca 1,000 millones de dólares en inversiones previstas de proveedores chinos de Tesla, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Su oficina dijo que Musk y funcionarios estatales hablaron por teléfono esta semana para conversar sobre el proyecto.

(1 dólar = 18.3181 pesos mexicanos)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México