Internacional - Economía

Bolivia saluda la aprobación de la Cámara baja de Brasil sobre su adhesión al Mercosur

2023-10-19

"Aún falta la aprobación del Senado Federal de Brasil, pero somos optimistas de...

 

La Paz, 19 oct (EFE).- El Gobierno boliviano saludó este jueves que la Cámara baja de Brasil haya aprobado la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno y espera una misma determinación por parte del Senado.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, saludó y calificó como un "gran paso para la integración" que la Cámara baja de Brasil haya aprobado el miércoles el decreto con respecto a la adhesión de Bolivia como miembro pleno al Mercosur.

"Este es un primer paso, pero es el más importante en este proceso de integración que hemos promovido en nuestra política exterior", señaló Mamani, citado en un comunicado de la Cancillería.

El vicecanciller dijo que hubo varias reuniones entre el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, "que han dado el impulso necesario para este logro".

"Aún falta la aprobación del Senado Federal de Brasil, pero somos optimistas de que en diciembre, en la Cumbre del Mercosur, se pueda comunicar de nuestro ingreso oficial", señaló Mamani.

La aprobación del Parlamento brasileño del acuerdo de adhesión de Bolivia como socio pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay depende ahora del Senado, a donde el texto fue enviado tras su aprobación en la Cámara baja por 323 votos a favor y 98 en contra.

El Legislativo brasileño es el único que no ha aprobado el ingreso de Bolivia al bloque económico, aunque el país es miembro asociado junto a Chile, Colombia y Perú desde hace algunos años.

Antes que Bolivia, Venezuela fue admitido como miembro pleno del Mercosur, pero su adhesión quedó suspendida en 2017, por la violación a algunas obligaciones dispuestas por el organismo.

Una vez concluida la aprobación parlamentaria, Bolivia tendrá cuatro años para concluir el proceso de adhesión formal mediante la adopción gradual de todas las normas del Mercosur, incluyendo la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México