Internacional - Seguridad y Justicia

Líderes de Ucrania y Rusia evalúan sus recursos ante la llegada del invierno

2023-10-20

Los casi 20 meses de guerra han mermado los recursos militares de ambos bandos.

ILLIA NOVIKOV

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden, acerca del futuro apoyo de Washington a Kiev, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó una base militar cerca de la frontera ucraniana mientras las dos naciones enfrentadas trazan sus planes para el invierno y para las operaciones de combate del próximo año.

Los casi 20 meses de guerra han mermado los recursos militares de ambos bandos. Según los analistas, es probable que los combates se reduzcan a una guerra posicional y de desgaste durante el duro invierno, con pocos cambios a los largo de los más de 1,000 kilómetros (600 millas) de línea del frente.

Zelenskyy dijo el jueves en la noche que habló con Biden sobre de “un paquete de apoyo significativo”. La ayuda de Occidente ha sido crucial para el esfuerzo bélico de Kiev.

Por su parte, Putin visitó el jueves en la noche el cuartel general del Distrito Militar del Sur de Rusia, ubicado a menos de 100 kms (60 millas) de la frontera suroriental de Ucrania, donde fue informado sobre la guerra por el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, indicó el Kremlin.

Ante la incertidumbre sobre la escala de la futura ayuda occidental a Kiev y después de que la contraofensiva iniciada por sus tropas hace cinco meses mermara las reservas rusas pero, al parecer, hiciese mella solo en sus defensas de primera línea, ambos bandos tratan de reabastecer sus arsenales de cara a 2024.

El gasto de munición de Ucrania ha superado los 200,000 cartuchos por mes, según Jack Watling, investigador del centro de estudios Royal United Services Institute de Londres.

“A medida que se agoten las reservas de la OTAN, no se dispondrá de munición suficiente para mantener este ritmo de fuego, y las tasas de producción de munición siguen siendo demasiado bajas para cubrir este nivel de demanda”, escribió Watling en una valoración publicada el jueves en la noche.

Mientras, la producción rusa “ha dado un giro”, añadió. De acuerdo con Watling, la producción nacional de munición de Moscú está creciendo rápidamente, con más de 100 misiles de largo alcance por mes frente a los 40 mensuales de hace un año, por ejemplo.

Además, Rusia estaría recibiendo suministros de Irán y Corea del Norte, entre otros países.

Aunque la contraofensiva ucraniana no ha logrado avances espectaculares ante las formidables defensas rusas, ha eliminado fuerzas del Kremlin y Kiev quiere mantener la presión.

Esto pondrá más presión sobre unas fuerzas rusas que ya están al límite, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington.

En su último reporte, indicó que “las fuerzas rusas carecen en gran medida de reservas de alta calidad y tienen problemas para generar, entrenar y desplegar (...) reservas para cubrir los huecos en el frente de forma eficaz y llevar a cabo operaciones ofensivas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México