Automotriz

Presidente de sindicato informará si huelga crecerá de 34,000 trabajadores actuales

2023-10-20

Las huelgas sindicales en determinadas plantas de cada empresa comenzaron el 15 de septiembre y...

TOM KRISHER

DETROIT (AP) — El presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, informará el viernes por la tarde a los miembros sobre los avances en las negociaciones contractuales con las tres principales automotrices de Detroit luego que se dieron a conocer movimientos con General Motors.

Fain tiene previsto hacer una transmisión en vivo, en la que podría llamar a más trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo, uniéndose a los 34,000 que ya están en huelga en seis plantas de montaje de vehículos y 38 almacenes de distribución de piezas.

Las huelgas sindicales en determinadas plantas de cada empresa comenzaron el 15 de septiembre y están a punto de iniciar su sexta semana.

Una persona informada de las conversaciones dijo que el sindicato está intercambiando ofertas con GM y que volverá a reunirse el viernes con la empresa. La persona no quiso ser identificada porque no está autorizada a hablar públicamente sobre la negociación. El jueves también hubo reuniones con el fabricante de Jeep, Stellantis.

El jueves, GM publicó un video en el que indicaba que los negociadores aún están a cierta distancia. Gerald Johnson, responsable mundial de fabricación de la empresa, dijo que GM ha ofrecido un paquete total de salarios y prestaciones que asciende a una media de 150,000 dólares por trabajador. Incluye un aumento salarial del 20% en cuatro años y una contribución de la empresa del 8% anual en cuentas 401(k), aumentos por el coste de la vida, y sitúa a la mayoría de los trabajadores en un salario máximo de 39,24 dólares por hora en septiembre de 2027, dijo la empresa.

GM ya ha acordado incluir las nuevas plantas de baterías de vehículos eléctricos en el contrato nacional de la UAW, lo que básicamente las convierte en sindicales, un punto clave para Fain y el sindicato.

El UAW busca salarios del 36%, el restablecimiento de las pensiones de prestación definida a las que los trabajadores renunciaron en la Gran Recesión, aumentos de las pensiones para los jubilados, el fin de los distintos niveles salariales para los trabajadores y otros puntos.

“Puede que se estén preguntando por qué General Motors no puede satisfacer todas las demandas que pide Shawn Fain”. dijo Johnson en el video. “La respuesta sencilla es que necesitamos ganancias para invertir en nuestro futuro”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México