Ecología y Contaminación

Latinos de "los 100" más comprometidos con el verde se unirán a una campaña por la Amazonía

2023-10-20

El proyecto, en Cerro Huexque, en San José La Arada (Chiquimula), logró la...

 

Miami, 20 oct (EFE).- La organización Sachamama anunció el lanzamiento de una campaña mediática para proteger la Amazonía con el apoyo de algunos de los seleccionados este año entre "Los 100 Latinos más Comprometidos con la Acción Climática" y siguiendo el ejemplo de una experiencia de reforestación en Guatemala.

Carlos Zegarra, un biólogo marino nacido en Perú y director de Sachamama, con sede en Miami, dijo este viernes en una entrevista con EFE que Sachamama quiere "invertir" en áreas de la Amazonía "para protegerla como fuente de vida del planeta".

"No solo vamos a sacar el listado de 'Los 100 Latinos más Comprometidos con la Acción Climática 2023', que se publicará el próximo martes, Día Internacional de Acción Climática, sino con los miembros interesados en la Amazonía haremos campañas comunicacionales para protegerla", explicó.

La campaña, en la que están comprometidos medios de comunicación, entre ellos EFE Verde, de la agencia de prensa internacional EFE, se presentará oficialmente en Dubái a principios de diciembre durante la vigésimo octava Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP28.

Zegarra resaltó que "todos dependemos" del bienestar" de la Amazonía, al ser la región "bioculturalmente más diversa del mundo".

El año pasado, en su cuarta edición, el presidente chileno, Gabriel Boric; el papa Francisco, el empresario español Alejandro Agag, la modelo brasileña Gisele Bündchen y el actor mexicano Diego Luna figuraron entre los líderes de la lista de "Los 100 Latinos más Comprometidos con la Acción Climática".

Una palabra quechua que hay que respetar

Sachamama toma su nombre de una palabra quechua, lengua hablada en la Amazonía y los Andes suramericanos, que significa "Madre Selva".

Fundada hace diez años en Miami, la organización prevé trabajar este año junto con algunos de los que componen la lista en el diseño de un llamamiento global para proteger el 80 % de la Amazonía para el 2025.

El objetivo en la Amazonía se desarrolla en el marco de la meta global de cero emisiones de gases de efecto invernadero y de una transición a fuentes de energías renovables para 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Zegarra, quien desde Miami desarrolla estrategias que apoyan la acción comunitaria en contra del cambio climático, puso como ejemplo los resultados obtenidos en uno de los proyectos de reforestación "que empezamos a avanzar este año en el Corredor Seco, en Guatemala".

El proyecto, en Cerro Huexque, en San José La Arada (Chiquimula), logró la reforestación de 17 hectáreas de tierras devastadas por incendios forestales.

"Esto forma parte de uno de nuestros tres enfoques: las inversiones en la naturaleza para aumentar las capacidades de regeneración de nuestras tierras, al igual que mejorar la calidad de vida de las comunidades que de ellas dependen", dice Zegarra.

Los otros dos puntos de miras están en informar a las comunidades latinas de Estados Unidos sobre medio ambiente y cambio climático, "para que tomen decisiones informadas sobre los temas que los impactan, y en avanzar una transición verde justa, a través de la capacitación", expuso.

En el plano general, Sachamama quiere cerrar alianzas con medios de comunicación, líderes de opinión y figuras públicas para desarrollar campañas de comunicación en torno a la emergencia climática y transmitir de forma más eficaz "la gravedad de lo que está sucediendo".

Sus campañas a través de videos con líderes de opinión y figuras conocidas tratan, por ejemplo, el ahorro energético al cambiar una simple bombilla, o las maneras de desplazarse en las ciudades que puedan contaminar menos el medio ambiente.

Además del laboratorio Climate Innovation Lab, "una incubadora de soluciones climática de 7 semanas que ayuda a cocrear comunidades fuertes y saludables", Sachamama ha puesto en marcha Huella Zero, su plataforma "para apoyar a los medios de comunicación a cubrir, crear y mantener informes sobre el clima y el medio ambiente".

"En la actualidad tenemos alianzas con más de 50 medios a nivel global. Este año nos alineamos con EFE Verde para unir fuerzas", comentó Zegarra.

Según afirma, los latinos, "históricamente hablando, somos una comunidad colorida en línea con el medio ambiente y el clima porque está en nuestras raíces".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México