Automotriz

Uber repasa su década en México con la tercera edición del foro "Ciudades en Movimiento"

2023-10-23

“Esto es solo el comienzo, nuestro objetivo es continuar siendo un aliado de la movilidad en...

 

Ciudad de México, 23 oct (EFE).- El foro “Ciudades en Movimiento” de Uber regresa por tercera ocasión a Ciudad de México para celebrar los 10 años de la plataforma en el país y tratar el papel de la tecnología para impulsar ciudades inteligentes y hacer entornos más seguros para las mujeres.

“Estamos muy contentos y orgullosos de esta primera década en México", refirió Juan Pablo Eiroa, director general de movilidad de Uber México.

Para Uber, la plataforma de movilidad y entregas a domicilio, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en el que inició operaciones hace una década y es ahora uno de los cinco mercados más importantes para la compañía a nivel global.

La plataforma nació con la idea de conseguir un viaje con tan solo pulsar un botón y, actualmente, brinda soluciones de tecnología a más de 8 millones de personas y oportunidades económicas a cerca de 250,000 conductores y repartidores.

Uber ha invertido en México cerca de 3,000 millones de dólares durante la década de la plataforma en el país, recursos enfocados a desarrollar sus soluciones de movilidad y entregas a domicilio.

Además, más de 1,7 millones de personas han encontrado en esta plataforma una forma de generar ingresos en estos años de presencia de Uber en México.

Ciudades en Movimiento

La tercera edición de “Ciudades en Movimiento” repasará estos diez años y acogerá debates bajo los temas "La tecnología que cambió nuestras vidas", "El papel de la IA hacia la construcción de ciudades inteligentes" y “Hallazgos hacia una vida libre de violencia para las mujeres”.

Las mesas de diálogo contarán con la presencia de directivos generales de la plataforma Uber como Mariana Serrano, directora de Operaciones de Uber en Latinoamérica, y directivos de compañías como NotCo, Mercado Libre, Clibrain o iniciativas como Crucigrama, Fondo Semillas y el Instituto Igarapé.

Asimismo, Uber México -con quien EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos- hará un recorrido desde su llegada hasta la actualidad y reflexionará sobre cómo la tecnología ha cambiado la vida de los mexicanos.

Durante el foro, la empresa también presentará un informe elaborador por la consultora Public Firs que evalúa el impacto económico y social que la plataforma ha tenido desde su llegada.

Eiroa dijo que, en 2013 Uber tenía menos de diez socios y diez automóviles en la plataforma, pero contrastó que “hoy ofrece más de 16 productos distintos de movilidad en más de 70 ciudades del país”.

“Esto es solo el comienzo, nuestro objetivo es continuar siendo un aliado de la movilidad en México, y hacerla accesible, democrática y sustentable”, concluyó.

Entrega a domicilio

En tanto, el director de Uber Eats México, Daniel Colunga, enfatizó que las soluciones de la plataforma han permitido ser una aliado estratégico para miles de comercios mexicanos, de los cuales 60 % son pequeñas y medianas empresas.

Compartió que entre un 20 % y un 25 % de los ingresos del sector restaurantero provienen de plataformas digitales, como Uber Eats.

“En este décimo aniversario, redoblamos esfuerzos para seguir trabajando e innovando a favor de todos ellos, además, de brindar a los usuarios más opciones de comida preparada y de artículos hasta la comodidad de su domicilio con Uber Eats”, dijo.

Por su parte, la directora de nuevas verticales de Uber México, Paola Aguilar, destacó la transformación de la plataforma tecnológica, que durante estos 10 años, pasó de sólo intermediar viajes privados, a la entrega de artículos a domicilio.

“Hoy, con un clic de distancia, los usuarios pueden acceder a más de 50 mil comercios asociados, desde restaurantes hasta supermercados y tiendas de especialidad. Seguiremos innovando para que los usuarios encuentren todo lo que desean en una misma plataforma”.

El foro, en el que participa EFE como "media partner", se realizará el próximo martes 24 de octubre en la Torre Punta Reforma, y reunirá líderes de diferentes sectores de la industria, de las ciudades inteligentes y la movilidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México