Ciencia y Tecnología

Microsoft apuesta por la Inteligencia Artificial para impulsar su negocio en nube, Alphabet aún no halla el lado positivo

2023-10-24

Los ejecutivos de Microsoft dicen que es probable que esa cifra crezca cada trimestre de este...

Por Akash Sriram y Anna Tong

24 oct (Reuters) - El negocio en nube de Alphabet, matriz de Google, sufrió las consecuencias del despegue de su rival Microsoft en el trimestre de septiembre, lo que demuestra que la inversión del fabricante de Windows en inteligencia artificial está dando sus frutos.

Las acciones de Alphabet cayeron un 7% en la sesión del martes. Las de Microsoft subieron un 5%.

La caída de las acciones de Alphabet, a pesar de haber superado las estimaciones de Wall Street en cuanto a utilidades y ventas globales, mostró que los inversores querían que obtuviera ganancias en inteligencia artificial y demostrara que seguía siendo competitiva frente a los negocios en la nube Azure de Microsoft y AWS de Amazon.com.

"Aunque un solo trimestre no marca una tendencia importante, los resultados de este trimestre sugieren que Azure está ganando cuota frente a su competencia", afirma Bob O'Donnell, analista jefe de TECHnalysis Research.

"Además, podría ser que los mensajes tan contundentes de Microsoft sobre su tecnología Copilots y GenAI estén consiguiendo que las empresas los consideren de forma más seria".

Microsoft se ha convertido en uno de los pioneros de la IA, en gran parte gracias a su importante inversión en la startup OpenAI, creadora del exitoso chatbot de IA generativa ChatGPT.

Microsoft ha estado integrando la tecnología de OpenAI en todo su catálogo de productos, desde su motor de búsqueda Bing hasta su suite de software de productividad en el lugar de trabajo Microsoft 365 y la plataforma de codificación de software Github.

Alphabet también ha desplegado IA en decenas de sus productos, como sus teléfonos insignia Pixel, y más recientemente ha experimentado con la adición de IA generativa a su motor de búsqueda. A principios de este año, la empresa lanzó su chatbot de IA generativa llamado Bard, que compite con ChatGPT.

La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, dijo en una conferencia telefónica con analistas que un consumo de IA mayor de lo esperado fue responsable de un impulso de 3 puntos porcentuales en su negocio en la nube.

Alphabet ha dado prioridad a la captación de startups de IA como clientes para su división de nube, mientras que Microsoft ha confiado en sus relaciones existentes para asegurarse clientes más grandes. Esa estrategia se reflejó en los resultados, dijo Krishna Chintalapalli, gestor de cartera de Parnassus Investments, inversor en Alphabet y Microsoft.

AZURE SORPRENDE

En Microsoft, los ingresos de su unidad Intelligent Cloud, que alberga la plataforma de computación en nube Azure, crecieron a 24,300 millones de dólares, frente a la estimación de los analistas de 23.490 millones, mostraron los datos de LSEG. Los ingresos de Azure aumentaron un 29%, por encima de la estimación de crecimiento del 26,2% de la empresa de estudios de mercado Visible Alpha.

RBC Capital Markets había estimado anteriormente que Microsoft registraría más de 3,000 millones de dólares en ingresos procedentes de ofertas de IA generativa este año fiscal.

Por el contrario, los ingresos del negocio en la nube de Google aumentaron un 22,5% a 8.410 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, su crecimiento más lento en al menos 11 trimestres. Esta cifra es inferior a la estimación promedio de Wall Street de 8.620 millones de dólares.

Microsoft ha prometido ser agresiva en el gasto en IA para satisfacer la demanda. La compañía dijo el martes que los gastos de capital del primer trimestre fiscal fueron de 11,200 millones de dólares, por encima de los 10,700 millones del trimestre anterior, que a su vez fue el mayor gasto desde al menos el año fiscal 2016.

Los ejecutivos de Microsoft dicen que es probable que esa cifra crezca cada trimestre de este año fiscal, lo que pone a la compañía en camino de gastar más de 44,000 millones de dólares.

El gasto de capital de Google creció un 10,7% a 8.060 millones de dólares en el período julio-septiembre respecto al mismo período del año previo.

"Para Microsoft, estas cifras son absolutamente fenomenales, teniendo en cuenta unas perspectivas macroeconómicas prudentes y un entorno de gasto en TI inestable. Es bastante sorprendente ver una fuerte reaceleración del crecimiento en el segmento de Azure Cloud, que está claramente impulsado por la demanda relacionada con la IA como servicio", dijo Tejas Dessai, analista de Global X.

Amazon tiene previsto presentar sus resultados trimestrales el jueves, y los analistas esperan que AWS registre un aumento del 12,4% en sus ventas. Las acciones de Amazon cayeron un 1,4% en las operaciones posteriores al cierre del mercado el martes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México