Agropecuaria

La lluvia mejora las condiciones de los cultivos de invierno en Ucrania, según un analista

2023-10-25

El Ministerio de Agricultura ucraniano declaró el martes que los agricultores habían...

 

KIEV, (Reuters) - La lluvia que ha caído en casi todo el territorio de Ucrania ha mejorado notablemente las condiciones para el desarrollo de los cultivos de invierno, que antes sufrían una sequía generalizada, según informó el miércoles la consultora APK-Inform.

La sequía se ha convertido en algo habitual en Ucrania y los agricultores siembran incluso en suelo seco con la esperanza de que las precipitaciones invernales y el clima templado permitan al grano germinar y sobrevivir.

"Durante el segundo periodo de 10 días de octubre, las condiciones meteorológicas cambiaron significativamente: cesó el periodo de tiempo sin lluvias y sequía en la mayoría de las zonas", citó APK-Inform a los meteorólogos estatales.

"Las reservas de humedad se repusieron considerablemente y, junto con el aumento de las temperaturas, se formaron condiciones favorables para la brotación y la vegetación de los cultivos de invierno".

El Ministerio de Agricultura ucraniano declaró el martes que los agricultores habían sembrado unos 5 millones de hectáreas de cultivos de invierno hasta el 24 de octubre.

La superficie incluía 3,46 millones de hectáreas de trigo de invierno, es decir, el 79,4% de la superficie prevista, indicó el ministerio en un comunicado.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales del mundo, es un productor tradicional de trigo de invierno, que representa al menos el 95% de su producción total de trigo.

El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, dijo este mes que era probable que Ucrania sembrara menos trigo de invierno de lo previsto inicialmente para la cosecha de 2024 debido a la ausencia de lluvias en la mayoría de las regiones.

Los agricultores sembraron 4,46 millones de hectáreas de trigo de invierno, 612,200 hectáreas de cebada de invierno y 1,376 millones de hectáreas de colza de invierno para la cosecha de 2023.

Se espera que Ucrania coseche 79 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en 2023, con un excedente exportable total en 2023/24 de unos 50 millones de toneladas, según el ministerio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México