Internacional - Seguridad y Justicia

Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

2023-10-27

La cifra de víctimas mortales palestinas supera las 7,000 luego de las oleadas de...

 

(AP).- Las fuerzas israelíes realizaron una segunda incursión en Gaza antes de la esperada invasión terrestre del territorio controlado por el grupo insurgente Hamás. La aviación de Estados Unidos, por su parte, atacó objetivos en el este de Siria tras una serie de atraques de combatientes respaldados por Irán contra sus fuerzas, lo que aviva las ya elevadas tensiones regionales alimentadas por la guerra de casi tres semanas en el enclave palestino.

La cifra de víctimas mortales palestinas supera las 7,000 luego de las oleadas de devastadores ataques aéreos israelíes en respuesta a la sangrienta incursión de Hamás en el sur del país el 7 de octubre. El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por el grupo, lleva el conteo de los decesos y publicó un listado detallado con los nombres y números de identificación de los fallecidos. En la Cisjordania ocupada, 110 palestinos más han perdido la vida en redadas israelíes desde el asalto insurgente.

Más de 1,400 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles que fueron asesinados en el ataque inicial de Hamás, de acuerdo con el gobierno israelí. El grupo insurgente tiene al menos 229 cautivos en Gaza, entre los que hay hombres, mujeres, niños y ancianos.

A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

GOTEO DE AYUDA LLEGA A GAZA MIENTRAS LA “CATÁSTROFE HUMANITARIA” SE AGRAVA

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que 10 de sus trabajadores, incluyendo un equipo de cirugía de combate, entraron a Gaza el viernes junto a seis camiones con suministros médicos y pastillas purificadoras de agua.

El material sanitario es suficiente para atender a entre 1,000 y 5,000 personas, indicó el CICR añadiendo que las pastillas pueden potabilizar 50,000 litros de agua.

Esta ayuda humanitaria crucial es “una pequeña dosis de alivio, pero no es suficiente”, indicó Fabrizio Carboni, director regional del CICR. “Nuestro equipo quirúrgico y los suministros médicos ayudarán a aliviar la extrema presión a la que están sometidos los doctores y enfermeras en Gaza. Pero se necesita de forma urgente un acceso humanitario seguro y sostenido”.

“Esta catástrofe humanitaria se agrava cada hora”, añadió.

La UNESCO, por su parte, dijo que desde inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, más de 200 escuelas han sufrido daños, alrededor del 40% de los centros educativos de la Franja.

COMBATIENTES EN SIRIA RESPALDADOS POR IRÁN DISPARAN A INSTALACIONES CON TROPAS DE EU

BEIRUT — Combatientes respaldados por Irán dispararon proyectiles contra una instalación petrolífera en la que hay tropas estadounidenses en el este de Siria, dijeron activistas opositores sirios.

El ataque se produjo horas después de que aviones de combate estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra dos lugares vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní en la madrugada del viernes. El Pentágono explicó que el operativo respondía a la oleada de ataques con drones y misiles contra bases y personal de Washington en la región que comenzó la semana pasada.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Reino Unido que monitorea la guerra en Siria, dijo que seis proyectiles alcanzaron el campo petrolífero de al-Omar en la provincia oriental de Deir el-Zour. Por el momento no estuvo claro si había víctimas, agregó.

Según el Observatorio, los ataques estadounidenses previos hirieron a siete combatientes iraquíes respaldados por Irán.

RUSIA DEFIENDE LA VISITA DE UN FUNCIONARIO DE HAMÁS PARA CONVERSACIONES

MOSCÚ — El Kremlin rechazó las críticas por la visita a Moscú de un alto cargo de Hamás y apuntó que Rusia considera necesario mantener contactos con todos los bandos enfrentados.

Rusia ha tratado de maniobrar con cautela en la guerra entre Israel y Hamás mientras trata de ampliar su influencia global. El Ministerio de Exteriores israelí criticó a Moscú por recibir a Abu Marzouk, que forma parte de la oficina política de Hamás, e instó a las autoridades a expulsarlo del país.

El Ministerio de Exteriores ruso dijo que durante las conversaciones del jueves con el grupo insurgente se abordó la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza y la evacuación de los ciudadanos rusos y de otras nacionalidades.

Rusia ve “necesario continuar los contactos con todas las partes y, sin duda, seguiremos dialogando con Israel”, indicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, que no quiso comentar si la visita de Hamás podría perjudicar la relación entre Moscú e Israel.

CHOQUES NOCTURNOS EN CISJORDANIA DEJAN 4 PALESTINOS MUERTOS

RAMALLAH, Cisjordania — Las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos durante una amplia redada nocturna de detenciones en Cisjordania, según funcionarios palestinos de salud. Entre los fallecidos había un comandante insurgente.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 7 de octubre, en la Cisjordania ocupada se han registrado 110 muertes que convierten estas tres semanas en el periodo más letal de la última década en la región.

Según las autoridades palestinas, tres de las víctimas fallecieron en un tiroteo con pistoleros locales en el campo de refugiados de Yenín.

El ejército de Israel indicó que sus tropas respondieron con fuego real cuando los atacantes lanzaron artefactos explosivos y dispararon a sus efectivos en el campo. Uno de los tres muertos era un comandante del ala militar de Yihad Islámica.

De madrugada, las fuerzas israelíes mataron a un cuarto palestino en la ciudad cisjordana de Qalqilya, de acuerdo con los funcionarios palestinos.

Además, Israel arrestó a al menos 70 palestinos en su redada, apuntó el Club de Prisioneros Palestinos, que representa a reclusos actuales y pasados. Desde el inicio de la guerra, las autoridades israelíes han detenido a más de 1.530 palestinos en Cisjordania.

JEFE DE AGENCIA ONU PARA PALESTINOS: SERVICIOS EN GAZA ESTÁN COLAPSANDO RÁPIDO

JERUSALÉN — El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió el viernes que los servicios públicos que quedan en la asediada Gaza están colapsando rápido y que la población del territorio asolado por la guerra enfrenta ahora la escasez de alimentos.

Hablando con reportes en Jerusalén, el máximo responsable de la UNRWA, Philippe Lazzarini, criticó a la comunidad internacional alegando que “parece que le ha dado la espalda a Gaza”.

Según Lazzarini, la agencia tiene muy poco combustible y necesita unos 160,000 litros (42,200 galones) diarios para abastecer a hospitales y panaderías.

El personal de la UNRWA en Gaza dice que sus operaciones se están resquebrajando y “por primera vez en la historia, reportan que la gente está pasando hambre”, aseguró Lazzarini.

“El orden civil se está derrumbando”, agregó.

Preguntado por cuánto durarán los suministros, Lazzarini afirmó que “seguramente no más de unos pocos días”. Además, indicó que 57 empleados de la agencia en el territorio han perdido la vida en la guerra que comenzó el 7 de octubre.

“Equiparar Gaza con Hamás es muy peligroso y engañoso”, dijo. “No podemos hacer la vista gorda ante esta tragedia humana”.

MISIL ALCANZA CIUDAD EGIPCIA EN EL MAR ROJO, CERCA DE FRONTERA ISRAELÍ

EL CAIRO — Un misil cayó en la ciudad egipcia de Taba, en la península del Sinaí, en la madrugada del viernes y causó seis heridos, según la prensa estatal.

Por el momento no se ha identificado la procedencia del misil. Un vocero del ejército israelí indicó que “se identificó una amenaza aérea en la zona” del Mar Rojo a primera hora del viernes, lo que obligó a Israel a desplegar aviones de combate.

Según al-Qahera News, un medio próximo a los servicios de inteligencia egipcios, el misil alcanzó un centro médico donde había ambulancias estacionadas y el edificio administrativo de un hospital. Se ha abierto una investigación sobre el incidente.

Los seis heridos tenían lesiones menores y estaban siendo atendidas en un hospital, según el Ministerio de Salud del país.

En otro incidente el viernes, al-Qahera News reportó que un “objeto extraño” cayó cerca de una central eléctrica en Nuweiba, una localidad en el Mar Rojo, no muy lejos de Taba. Las imágenes emitidas por el medio mostraban escombros y humo en la ladera de una montaña próxima al pueblo. No había más información disponible de inmediato.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México