Agropecuaria

Pésima cosecha argentina representa una oportunidad para exportadores de harina de soja de Estados Unidos

2023-10-27

Hasta el 19 de octubre, los exportadores de harina de soja de Estados Unidos han vendido 5,5...

Por Karen Braun

NAPERVILLE, EU, (Reuters) - Las exportaciones de harina de soja de Estados Unidos se encaminan a registrar nuevos máximos esta temporada, con grandes volúmenes de ventas semanales después de una cosecha de soja catastrófica en Argentina, un importante proveedor mundial de harina de soja, a principios de este año.

Estados Unidos ha estado bien preparado para aumentar los envíos de harina de soja, ya que los mandatos de combustibles bajos en carbono y el auge del aceite de soja han llevado el procesamiento de la soja a niveles récord.

Hasta el 19 de octubre, los exportadores de harina de soja de Estados Unidos han vendido 5,5 millones de toneladas métricas para su envío en 2023-24, que comenzó el 1 de octubre.

Se trata de un máximo en nueve años para la fecha y un incremento del 45% respecto del año anterior.

Esas ventas cubren el 40% de la predicción récord de exportación para todo el año del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) de 13,9 millones de toneladas métricas, la mayor proporción para la fecha en ocho años y por encima del promedio de cinco años del 33%.

En la historia reciente, las exportaciones finales fueron superiores a la estimación de octubre siempre que las ventas superaron el 40% para este momento, lo que sugiere que el objetivo de envíos récord podría expandirse aún más.

Alrededor del 27% de la harina de soja producida en Estados Unidos se exporta anualmente, y las estimaciones del USDA sitúan esa cifra en el 28% para 2023-24, lo que significa que no se espera que las exportaciones sean inusualmente fuertes en relación a los volúmenes de procesamiento de soja.

El aumento de la demanda de exportaciones de Estados Unidos y la extrema escasez de suministros en Argentina han llamado recientemente la atención de los comerciantes de harina. Los futuros de harina de soja de diciembre de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) alcanzaron el miércoles un máximo contractual de 439,40 dólares por tonelada, un aumento superior al 16% en dos semanas.

Los futuros de harina del CBOT se cotizan a los niveles más altos de la semana desde 2012, y los contratos cercanos tienen un precio con una prima elevada frente a los diferidos, lo que refleja un mercado interno ajustado.

COMERCIO GLOBAL

Con su proyección récord de exportaciones, Estados Unidos representará el 20% de los envíos mundiales de harina de soja en 2023-24, la mayor participación desde 2000-01, pero prácticamente igual a 2022-23.

Las estimaciones del USDA muestran que, entre octubre y septiembre, Argentina representará el 34% de las exportaciones mundiales de harina en 2023-24, por delante de Brasil, con el 32%. En el ciclo anterior, Brasil superó a Argentina para convertirse en el principal exportador de harina por primera vez en un cuarto de siglo.

El mal desempeño de Argentina será prominente en la primera mitad de la temporada 2023-24, ya que su nueva cosecha de soja comenzará a salir de los campos en abril próximo. Su última cosecha, recogida a principios de este año, tuvo rendimientos de solo la mitad de los niveles normales debido a una grave sequía.

Los volúmenes de procesamiento de soja argentina entre abril y septiembre alcanzaron su nivel más bajo en 18 años, un 26% anual. La trituración suele aumentar a partir de abril, por lo que una cosecha decente podría revitalizar el comercio argentino de harina a mediados de 2024.

La siembra de soja en Argentina generalmente empieza alrededor de esta época y, aunque han habido algunas lluvias durante la última semana, las preocupaciones por la sequía siguen siendo importantes.

Los supuestos comerciales del USDA para la harina de soja argentina en 2023-24 dependen de un repunte de los rendimientos de la soja, aunque parece tenerse en cuenta un pequeño colchón a la baja.

Los clientes habituales de harina de soja de Argentina incluyen países asiáticos como Indonesia, Vietnam y Malasia, junto con Turquía, Europa y el norte de África, por lo que estos podrían ser países a tener en cuenta en términos de ventas de Estados Unidos.

Al 19 de octubre, Filipinas era responsable del 19% de las reservas de harina de soja estadounidense para 2023-24, seguida de México y Canadá con 10% cada uno y Ecuador con el 8%.

En 2022-23, alrededor del 17% de los envíos de harina estadounidense se dirigieron a Filipinas, el 12% a México, el 11% a Colombia y el 8% a Canadá y miembros de la Unión Europea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México