Internacional - Seguridad y Justicia

Dujarric "confía" en los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud palestino

2023-10-27

El portavoz de Guterres ha explicado que "no hay indicios de que las cifras publicadas por el...

 

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) - El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha asegurado que confía en los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud palestino y que "no hay indicios" de que estas cifras sean incorrectas.

"Cuando se trata de Gaza, confiamos en el Ministerio de Salud de Gaza como fuente de cifras de víctimas en esa zona", ha aseverado este viernes Dujarric en rueda de prensa, alegando que siguen "incluyendo sus datos" en los informes que realizan.

El portavoz de Guterres ha explicado que "no hay indicios de que las cifras publicadas por el Ministerio de Salud palestino en Gaza sobre el número de mártires y heridos sean incorrectas". No obstante, ha recalcado que sus fuentes son "claras" y que en sus informes identifican siempre a la fuente de los datos proporcionados para la mayor "claridad".

"En todos los informes humanitarios que hacemos en todo el mundo, es fundamental que obtengamos nuestros datos. Cuando demos cifras de personas muertas o de personas heridas o lesionadas, en cualquier lugar del mundo, les diremos si son datos nuestros o si estos datos provienen de otra fuente. Para nosotros es importante tener claridad de datos", ha sentenciado Dujarric.

Estas declaraciones del portavoz del secretario general de la ONU llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pusiera en duda el número oficial de palestinos muertos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha notificado más de 6,500 muertos, incluidos 2,700 niños, desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre.

Biden dijo, durante una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, no tener "ninguna confianza" en el número que los palestinos estaban utilizando y recomendó a los israelíes que tuvieran "mucho cuidado para asegurarse de centrarse en perseguir a las personas que están propagando esta guerra contra Israel".

Un día antes, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habían sugerido que cualquier información que surgiera del Ministerio de Salud de Gaza debería ser tratada con escepticismo.



aranza