Internacional - Seguridad y Justicia

Conflicto armado en Gaza será "largo y difícil": Netanyahu

2023-10-28

"Vistas las graves declaraciones que llegan desde Turquía, ordené el regreso de...

DW / Fuentes

Cruz Roja: situación en Gaza es "un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar"

La actual situación en la franja palestina de Gaza, asediada desde hace tres semanas y con enormes limitaciones para la ayuda humanitaria, "es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar", aseguró este sábado la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric. "Estoy impactada por el intolerable nivel de sufrimiento humano, y urjo a las partes a que pongan freno al conflicto. Es deplorable la pérdida de tantas vida civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos", afirmó en un comunicado la responsables de organismo humanitario.

CICR recordó en la misma nota oficial que la ley humanitaria obliga a las partes en conflicto a proteger a los civiles, a distinguir entre objetivos militares y civiles, y a no utilizar escudos humanos con el fin de evitar que determinados intereses estratégicos sean atacados. La organización, primera que logró este viernes que entrara personal humanitario a Gaza desde el inicio de las hostilidades, reclamó en el comunicado la entrada sin obstáculos tanto de este tipo de trabajadores como de suministros de asistencia.

Israel retira a diplomáticos de Turquía tras discurso de Erdogan

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció este sábado (28.10.2023) la retirada de los representantes diplomáticos de su país en Ankara, en reacción al encendido discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que comparó -ante una enorme multitud en Estambul- los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto y las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial.

"Vistas las graves declaraciones que llegan desde Turquía, ordené el regreso de los representantes diplomáticos allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía”, escribió Cohen en X (Twitter). Sin embargo, la prensa sostiene que el embajador de Israel ante Ankara, Irit Lillian, había retornado a su país hace más de una semana.

Netanyahu: conflicto armado en Gaza será "largo y difícil"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este sábado que el conflicto con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza será "largo y difícil", pero aseguró que sus fuerzas están listas para librar la batalla, añadiendo que el ejército "destruirá al enemigo en tierra y bajo tierra", en referencia a la red de túneles por los cuales, según Israel, Hamás burla el bloqueo del enclave.

Netanyahu agregó que el objetivo de la ofensiva en curso es "eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra". El primer ministro, en una alocución televisada junto con el titular de Defensa, Yoav Gallant, manifestó que el Ejército israelí "está dispuesto a luchar contra un enemigo feroz y cruel para vengarse de las atrocidades cometidas", en alusión a los ataques cometidos por Hamás contra Israel el pasado día 7, en los que murieron 1,400 personas y 229 fueron secuestradas.

"Los soldados se han comprometido con nuestros hijos, con nuestras esposas, con nuestros padres, nuestros amigos. Tenemos que eliminar este mal del mundo para nuestra existencia, y beneficio de toda la humanidad", proclamó. “Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire", añadió.

Hamás plantea liberar a sus rehenes a cambio de los presos palestinos en Israel

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo terrorista Hamás, Abu Obeida, pidió este sábado (28.10.2023) la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes que secuestró en Israel el 7 de octubre. "El gran número de prisioneros nuestros en manos del enemigo tiene el precio de vaciar todas las prisiones (israelíes) de presos palestinos", dijo Abu Obeida en un discurso televisado.

Reveló que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que "hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó". Y agregó que "si el enemigo quiere resolver el tema de los detenidos de una vez, estamos dispuestos a hacerlo. Si quiere un proceso por etapas, también estamos preparados".

Abu Obeida recriminó además la incapacidad de líderes de los países árabes para lograr que entre asistencia humanitaria a la Franja de Gaza: "¿Son tan inútiles que no pueden movilizar la ayuda?", preguntó. Según el Ejército de Israel, Hamás tiene en su poder 229 rehenes que secuestró durante el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó también 1,400 muertos y unos 5,000 heridos.

Borrell dice que ataques de Israel van contra el derecho humanitario internacional

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, pidió este sábado una "pausa de las hostilidades" para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y afirmó que la situación en que Israel está dejando el enclave palestino "va en contra del derecho internacional humanitario".

"Gaza está totalmente privada de electricidad y aislada mientras los bombardeos continúan" y "demasiados civiles, sobre todo niños, murieron. Eso está en contradicción con el derecho humanitario internacional", afirmó Borrell en X (Twitter). "Se requiere una urgente pausa de las hostilidades, para permitir un acceso humanitario”, agregó.

El funcionario comunitario subrayó que la UE "condena todos los ataques contra civiles, incluidos los continuos ataques indiscriminados con cohetes contra Israel", y pidió "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" secuestrados por los terroristas del grupo islamista Hamás.

Guterres critica bombardeos “sin precedentes” contra Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó este sábado la "escalada de bombardeos sin precedentes" de Israel contra la Franja de Gaza después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el viernes por una abrumadora mayoría un alto el fuego en el enclave palestino.

"Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de, al menos, una pausa humanitaria en Oriente Medio. Lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes", publicó Guterres en X (Twitter).

El portugués denunció que esta ampliación de la campaña israelí contra el castigado enclave palestino "socavó los objetivos humanitarios" de la resolución y subrayó que "esta situación debe revertirse", y llamó a aplicar un alto el fuego “inmediato”. (EFE, AFP/dz)

Israel lanza octavillas avisando que Gaza es “un campo de batalla”

Aviones israelíes arrojaron este sábado octavillas sobre la ciudad de Gaza en las que se avisa a sus habitantes que la zona es ahora "un campo de batalla". En los textos se lee que “la gobernación de la [Ciudad de] Gaza se convirtió en un campo de batalla. Los refugios en el norte de la [Franja de] Gaza y en la gobernación de Gaza no son lugares seguros".

Las octavillas conminan a los gazatíes a que "evacuen inmediatamente" hacia el sur. Previamente, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, había enviado un mensaje similar a los civiles del norte de la Franja y de la Ciudad de Gaza, conminándolos a desplazarse hacia el sur debido al avance del Ejército israelí y la intensificación de los bombardeos.

Cae otro proyectil en cuartel de la misión de paz de la ONU en Líbano

Un nuevo proyectil alcanzó este sábado (28.10.2023) el cuartel general de Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naqoura, informó un portavoz de la organización, en el segundo incidente de este tipo desde la intensificación de los cruces de disparos en la frontera libaneso-israelí.

"Sobre las 15.00 horas, un proyectil impactó dentro del cuartel general de la FINUL en Naqoura. Afortunadamente, no explotó y nadie resultó herido, pero nuestra base quedó dañada", informaron los Cascos Azules en su cuenta de X (Twitter). Las fuerzas internacionales todavía están tratando de averiguar la procedencia del mismo.

Miles de personas piden en Londres que Israel detenga ataques a Gaza

Decenas de miles de personas tomaron este sábado  las calles del centro de Londres para reclamar a Israel que ponga fin a su ofensiva sobre Gaza y al Gobierno británico que interceda para que se pueda declarar un alto el fuego. Riadas humanas tomaron las principales arterias de la capital, junto al río Támesis, después de que hace justo una semana otra manifestación similar sacase a la calle a unas 100,000 personas, según los cálculos de la Policía.

Está previsto que la protesta, que comenzó al mediodía (11.00 GMT), termine frente al Parlamento de Westminster, después de pasar por delante de Downing Street, residencia y oficina del primer minsitro británico, Rishi Sunak. El Reino Unido se abstuvo la pasada noche en la votación celebrada en la Asamblea General de la ONU para reclamar un cese de las hostilidades en la Franja.

Suben a 7.703 los muertos y casi 19,000 los heridos por los ataques israelíes en Gaza

Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7 y que anoche fueron los más duros desde que comenzó el conflicto entre el Estado judío y el grupo terrorista Hamás.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó este sábado que el 70 por ciento de los fallecidos son civiles, entre ellos 3.195 niños, 1.792 mujeres y 414 ancianos. Asimismo, señala que más de 2,000 personas, de ellas 940 niños, se encuentran aún bajo los escombros de las casas destruidas por los bombardeos.

Israel pide a los civiles que evacúen la ciudad de Gaza urgente y temporalmente

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, pidió a los residentes de la Ciudad de Gaza y sus alrededores que se desplazaran inmediatamente hacia el sur como una medida temporal "por su propia seguridad". "Hamás ha puesto vuestras vidas en peligro ubicando armas y fuerzas en medio de zonas civiles de Gaza, incluyendo escuelas, mezquitas y hospitales", indicó.

El portavoz insistió al principio y al final del video en "rogar" que se evacuara hacia el sur, temporalmente, el norte de la Franja de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza. "Les instamos a reubicarse en el sur inmediatamente", dijo, añadiendo que luego podrán regresar.

Las fuerzas israelíes continuarán sus operaciones en la Franja de Gaza, dirigidas contra los túneles y otras infraestructuras de la organización terrorista Hamás, así como contra los líderes del movimiento islamista, dijo el sábado el ministro de Defensa, Yoav Gallant. "Atacamos por encima y por debajo del suelo, atacamos a terroristas de todos los rangos, en todas partes", declaró en otro vídeo. "Las instrucciones para las fuerzas son claras: la operación continuará hasta una nueva orden", reiteró.

Rusia protesta contra la estrategia de "tierra quemada" de Israel en Gaza

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llamó hoy a Israel a renunciar a la estrategia de "tierra quemada" en la Franja de Gaza y a apostar por un arreglo pacífico al conflicto con los palestinos. Y dijo que los bombardeos de Israel son contrarios al derecho internacional y corren el riesgo de crear "una catástrofe que se prolongará durante muchas décadas, si no siglos". "Es necesario parar y anunciar programas humanitarios para salvar a la población bajo bloqueo", pidió.

"Estamos enviando señales a los israelíes (...), enviamos señales sobre la necesidad de seguir buscando un arreglo pacífico y no llevar hasta el final la estrategia de tierra quemada en la Franja de Gaza", dijo Lavrov durante una entrevista con la agencia bielorrusa BELTA. El político subrayó que, "al tiempo que condena el terrorismo", Rusia está "categóricamente en desacuerdo que contra el terrorismo se pueda responder violando las normas del derecho internacional". "Incluido el uso indiscriminado de la fuerza contra infraestructuras donde es sabido que se encuentra la población civil, lo que incluye a los rehenes", añadió.

Lavrov recordó que Rusia se opuso en su momento a la celebración de elecciones en Gaza en 2006 con el argumento de que, debido a la presencia de los radicales, su resultado podría ser contraproducente para las negociaciones de paz con Israel. Mientras, recordó, EE. UU. insistió en que "debe haber democracia", pero tras la victoria del grupo terrorista islamista Hamás se negó a reconocer los resultados de los comicios.

El Gobierno israelí recibirá a los familiares de los rehenes secuestrados por Hamás

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se reunirá este domingo con representantes de las familias de los rehenes que mantienen en Gaza secuestrados los terroristas del grupo islamista palestino Hamás, en medio de las preocupaciones por su seguridad tras la intensificación de la operación terrestre que lleva a cabo el Ejército de Israel en la franja, informaron fuentes oficiales.

El anuncio se produce después de que los familiares de los 229 rehenes que, según el recuento de Israel, permanecen retenidos en Gaza hicieran un llamamiento urgente para una reunión no sólo con Gallant, sino también con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el incremento de las incursiones israelíes en el enclave palestino. Representantes de los familiares de los rehenes llevan semanas pidiendo reunirse con el gobierno.

"Esta noche ha sido la más terrible de todas... con el telón de fondo de la gran operación de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en la Franja", afirmó en un comunicado el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos. En este, advierte que los rehenes retenidos por Hamás estaban bajo el mismo intenso bombardeo israelí que los residentes palestinos y que sus familias estaban atormentadas por "la ansiedad, la frustración" de que la anunciada invasión terrestre les pusiera en mayor peligro.

Aviones israelíes atacaron infraestructura militar de Hezbolá en el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que aviones israelíes atacaron en las últimas horas infraestructura militar del grupo chií libanés Hezbolá en el Líbano. En un comunicado en sus redes sociales, el Ejército israelí explicó que estos bombardeos se produjeron en respuesta al intento de Hizbulá del viernes de lanzar cohetes contra territorio de Israel, que acabaron cayendo en la vecina Siria.

En otro incidente, un misil tierra-aire intentó desde el Líbano derribar un dron israelí. "En respuesta, las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] están disparando hacia donde fue lanzado el cohete". Hezbolá es un cercano aliado de Hamás. Esta semana se reunieron en Beirut dirigentes de Hamás y Yihad Islámica Palestina con el líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, cuyo grupo está respaldado por Irán.

Israel intensifica su ofensiva en Gaza, donde mantiene una incursión terrestre

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están "avanzando en las fases de la guerra" contra el grupo islamista palestino Hamás y que los soldados atacan la Franja de Gaza por tierra, mar y aire.

"Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos", indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que "todavía" hay soldados israelíes luchando en el enclave palestino. Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron las imágenes de sus tanques en territorio de Gaza.

Se trata de la primera imagen difundida por Israel de sus carros blindados dentro del enclave palestino, desde que anoche el Ejército anunciara que ampliaba sus operaciones terrestres en Gaza. En las últimas horas, las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron que están afrontando un "asalto terrestre" de las tropas israelíes en el norte de la Franja, donde se libran "intensos combates".

El portavoz israelí añadió que Israel iba a permitir el paso de más camiones humanitarios a Gaza.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México