Internacional - Seguridad y Justicia

Noticias recientes de la guerra entre Israel y Hamás

2023-10-30

La cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8,000 personas, según el...

 

(AP).- Israel avanzó su campaña militar en el norte de la Franja de Gaza mientras personal médico y de Naciones Unidas expresaban su preocupación por bombardeos cada vez más cerca de los hospitales, donde decenas de miles de palestinos se han refugiado junto a miles de heridos. Los cooperantes dijeron que la caravana de ayuda humanitaria llegada el lunes a Gaza seguía lejos de cubrir las necesidades.

La cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8,000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. En la ocupada Cisjordania, más de 110 palestinos han muerto en episodios de violencia y redadas israelíes.

Más de 1,400 personas han muerto en Israel, la mayoría de ellos civiles asesinados en el asalto inicial de Hamás que dio inicio a los combates el 7 de octubre. Además, los milicianos se llevaron a Gaza a 239 rehenes.

A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

FUERZAS DE EU FUERON ATACADAS 23 VECES EN IRAK Y SIRIA

WASHINGTON – Dos altos funcionarios del Pentágono dijeron el lunes que del 17 al 30 de octubre, las fuerzas estadounidenses y de la coalición fueron atacadas al menos 14 veces en Irak y nueve veces en Siria con drones y cohetes.

Los funcionarios dijeron que muchos de los drones y cohetes fueron interceptados y no lograron alcanzar sus objetivos.

Las bases que albergan a tropas estadounidenses en Siria e Irak han sido objeto de ataques en las últimas semanas debido a la guerra entre Israel y Hamás.

304 PERSONAS MURIERON EL ÚLTIMO DÍA EN GAZA, DICEN FUENTES PALESTINAS

GAZA – El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informó que 304 personas murieron durante el último día, elevando el número de fallecidos desde que comenzó el conflicto a 8.306.

El portavoz del ministerio, Ashraf al-Qudra, dijo el lunes que el número de personas heridas desde el 7 de octubre llegó a 21.048.

Entre los muertos hay 3.457 niños y 2.136 mujeres, y añadió que alrededor de 1.950 personas siguen desaparecidas bajo los escombros.

EL VATICANO DICE QUE SE NECESITA UNA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

CIUDAD DEL VATICANO – Un alto funcionario del Vaticano habló por teléfono el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, a pedido de este.

El Vaticano dijo en un comunicado que el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, expresó “seria preocupación en la Santa Sede por lo que está sucediendo en Israel y Palestina, enfatizando la absoluta necesidad de evitar la ampliación del conflicto y alcanzar una solución de dos Estados para una paz estable y duradera”.

CONSEJO DE SEGURIDAD ONU HABLARÁ SOBRE GAZA EL LUNES

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó una reunión de emergencia el lunes por la tarde sobre la incursión terrestre israelí en Gaza y la dura situación humanitaria de los palestinos, a petición de Emiratos Árabes Unidos.

EAU, el representante árabe ante el consejo, es uno de los 10 miembros electos del consejo que trabajan en una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra entre Hamás e Israel, que todavía se está debatiendo. El consejo ha rechazado cuatro borradores: uno vetado por Estados Unidos, otro vetado por Rusia y China y dos que no consiguieron el mínimo de nueve votos a favor.

La reunión sobre Gaza se celebrará tras dos conversaciones previas sobre el Sahara occidental y Colombia.

La Asamblea General, donde no hay derecho de veto, aprobó el viernes una resolución por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones que pedía treguas humanitarias que llevaran a un cese de las hostilidades. Las resoluciones del Consejo de Seguridad son legalmente vinculantes. Las de la Asamblea General no lo son, pero sirven como un importante indicador de la opinión de la comunidad internacional.

CUATRO MUERTOS EN CHOQUES EN YENÍN

EL CAIRO — Cuatro palestinos murieron el lunes por la mañana en Yenín, en la ocupada Cisjordania, según el Ministerio palestino de Salud, en choques entre fuerzas israelíes y palestinos.

Otros cinco palestinos resultaron heridos, dos de ellos con lesiones críticas, indicó el ministerio.

Medios israelíes informaron de un intenso tiroteo entre fuerzas israelíes y palestinos en Yenín, en un combate que incluyó ataques con drones.

La violencia se ha disparado en Cisjordania desde que se desató la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Fuerzas israelíes y colonos habían matado desde entonces y hasta el domingo a 115 palestinos, incluidos 33 menores, según la oficina de Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

OCHA dijo que la mitad de las muertes se produjeron en enfrentamientos tras redadas israelíes para hacer detenciones.

LA ESCASEZ DE AGUA EN GAZA OBLIGA A LA GENTE A LAVARSE Y LIMPIAR PLATOS EN EL MAR

En una playa de Gaza, un niño se inclina sobre un barreño lleno de agua jabonosa y ropa para lavar. Cerca, una mujer utiliza arena para limpiar utensilios de cocina de metal. Un hombre está metido en el agua hasta la cintura y limpia unos pantalones deportivos, mientras más allá, tres mujeres se sientan en las aguas saladas del Mediterráneo y dejan que las olas enjuaguen sus vestidos.

Los 2,3 millones de personas de la sitiada Franja de Gaza no tienen acceso a agua corriente limpia después de que Israel cortara el agua y la electricidad en el enclave. Cuando sale agua del grifo, los vecinos dicen que está tan contaminada con aguas residuales y agua de mar que no se puede beber. En esas circunstancias, algunos se ven obligados a utilizar el mar para bañarse, limpiar la ropa y lavar sus utensilios de cocina.

El domingo entraron 33 camiones con agua, comida y medicamentos por el único paso fronterizo con Egipto. Israel dijo haber abierto dos líneas de agua en el sur de Gaza en la última semana. AP no pudo verificar de forma independiente que ninguna de las dos estuviera funcionando.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México