Migración

Pakistán detiene y deporta a docenas de inmigrantes afganos en redadas en todo el país

2023-11-01

La operación formaba parte de una nueva campaña antiinmigración contra todos...

MUNIR AHMED y RIAZ KHAN

ISLAMABAD (AP) — Las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron y deportaron el miércoles a docenas de afganos que no tenían autorización para permanecer en el país, tras expirar un plazo límite marcado por el gobierno para que se marcharan, según las autoridades

La operación formaba parte de una nueva campaña antiinmigración contra todos los extranjeros sin registrar o sin permiso de residencia, según Islamabad, aunque afecta principalmente a unos dos millones de afganos que están en Pakistán.

La campaña ha provocado críticas generalizadas de agencias de Naciones Unidas, grupos de derechos y la administración que dirige el Talibán en Afganistán.

El ministro paquistaní del Interior confirmó el inicio de las deportaciones.

“Hoy dijimos adiós a 64 ciudadanos afganos que comenzaron su viaje de regreso a casa”, dijo el ministro interino del Interior, Sarfraz Bugti, en X, antes conocido como Twitter. “Esta acción es un testimonio de la determinación de Pakistán de repatriar a cualquier persona que resida en el país sin documentación apropiada”.

Las autoridades dijeron el miércoles que se habían producido redadas en la ciudad portuaria de Karachi, la ciudad fortificada de Rawalpindi y en varios puntos de las provincias de Baluchistán, en el suroeste, y Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste, que limitan con Afganistán.

Miles de afganos habían abarrotado el martes camiones y autobuses y se dirigieron a los dos principales pasos fronterizos para regresar a casa y evitar su detención y deportación forzosa.

Según agencias de Naciones Unidas, hay más de dos millones de afganos que viven en Pakistán sin permiso de residencia, de los que al menos 600,000 huyeron cuando el Talibán tomó el control del país en 2021.

Human Rights Watch acusó el martes a Pakistán de recurrir a “amenazas, abusos y detención para coaccionar a los solicitantes de asilo sin situación legalizada” para que vuelvan a Afganistán. La agencia de derechos con sede en Nueva York pidió a las autoridades que abandonaran el plazo marcado y trabajaran con la agencia de refugiados de Naciones Unidas para registrar a las personas sin permiso para permanecer en el país.

En Afganistán, Zabihullah Mujahid, el principal vocero del gobierno que lidera el Talibán, expresó su preocupación por la expulsión forzosa de afganos y dijo que los últimos 45 años de guerras y conflicto en Afganistán han obligado a millones de personas a emigrar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México