Internacional - Finanzas

Wall Street sube, esperanzada de que la Fed ya no subirá las tasas de interés

2023-11-01

Además, dijo, la Reserva Federal tiene tiempo para evaluar todos los efectos de sus...

 

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York subieron el miércoles después de que la Reserva Federal señaló que podría ya no tener que aplicarle los frenos con más intensidad a Wall Street ni a la economía.

El índice S&P 500 avanzó 1,1% en sus primeras operaciones luego de que registró su tercer mes consecutivo con pérdidas. El promedio industrial Dow Jones ganó 221 unidades, o 0,7%, y el compuesto Nasdaq subió 1,6%.

Las acciones incrementaron sus ganancias y los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron después de que la Fed anunció su decisión de mantener estables las tasas de interés, según se preveía. La Fed ya redujo la tasa a un día desde casi cero el año pasado hasta su nivel más alto desde 2001, por encima del 5,25%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo por la tarde que el banco central aún no está seguro de que su principal tasa de interés esté lo suficientemente alta como para garantizar que la inflación baje al 2%, su meta. Eso mantuvo viva la posibilidad de que la Fed aún pueda subirla más. También dijo que los recortes a las tasas de interés, que pueden actuar como esteroides para los mercados financieros, ni siquiera están en la mente de los funcionarios de la Reserva Federal en este momento.

Sin embargo, Powell reconoció que la reciente alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo —y la caída en los precios de las acciones que eso ayudó a provocar— están trabajando por su cuenta para ralentizar la economía, y podrían estar privando a la inflación de su combustible. Si pueden hacer eso de forma persistente, indicó que podrían ayudar a la Reserva Federal a frenar la inflación sin necesidad de que implemente más incrementos en las tasas de interés.

El aumento de los rendimientos ya ha llevado a las tasas hipotecarias fijas a 30 años a casi el 8%, por ejemplo, “y esos costos más elevados van a pesar sobre la actividad económica en la medida en que persista este endurecimiento”.

Además, dijo, la Reserva Federal tiene tiempo para evaluar todos los efectos de sus anteriores alzas en las tasas de interés, luego de desatar una intensa andanada de alzas el año pasado.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió de 4,92% a 4,76%. Gran parte de la caída se produjo después de que la Reserva Federal mencionó la idea de que el aumento de los rendimientos de los bonos y la inestabilidad de los mercados financieros podrían estar ralentizando la economía por sí solos.

En total, el S&P 500 subió 44,06 puntos para terminar en 4.237,86. El promedio Dow Jones ganó 221,71 unidades, ubicándose en 33.274,58, y el Nasdaq añadió 210,23 enteros, con lo que cerró en 13.061,47.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México