Internacional - Economía

El valor de las exportaciones de bienes de Latinoamérica caerá un 2 % en 2023, según la Cepal

2023-11-02

El valor de las importaciones de bienes caerá un 6 % este año, lo que "refleja...

 

Santiago de Chile, (EFE).- El valor de las exportaciones de bienes de Latinoamérica caerá un 2 % en 2023, en un contexto de gran debilidad del comercio mundial, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual sobre perspectivas del comercio internacional de la región, el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile subraya que la región aumentará en un 3 % el volumen exportado, pero esto no alcanzará a compensar la caída del 5 % de los precios de sus productos de exportación.

El valor de las importaciones de bienes, por su parte, caerá un 6 % este año, lo que "refleja la debilidad de la actividad económica regional", según la institución.

De acuerdo al documento, los países que registrarán las mayores caídas de las exportaciones son en su mayoría exportadores netos de hidrocarburos o productos agrícolas.

El informe también señala que doce países de la región aumentarían el valor de sus exportaciones en 2023, mientras que solo siete países aumentarían sus importaciones.

"Persiste el desafío de diversificar y sofisticar la canasta exportadora para reducir la excesiva dependencia de las materias primas, especialmente en América del Sur", afirmó el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante la presentación del informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional".

Para ello, agregó el economista, "es crucial implementar políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clusters en sectores estratégicos".

Con respecto a los servicios, el organismo internacional calcula que el valor de las exportaciones regionales de servicios crecerá un 12 %, "impulsadas principalmente por el turismo y los llamados 'servicios modernos', que incluyen una amplia gama de servicios suministrados digitalmente, como los servicios informáticos, financieros y empresariales.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6,9 % en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento del 3,7 %

Para 2023, la Cepal estimó el pasado septiembre un crecimiento del PIB regional de solo un 1,7 %, mientras que para 2024 estimó una expansión del 1,5 %.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México