Ecología y Contaminación

Nueva Delhi cierra escuelas y limita las obras para reducir la contaminación del aire

2023-11-03

Las autoridades desplegaron aspersores de agua y armas antiesmog para controlar la niebla y muchos...

ASHOK SHARMA y PIYUSH NAGPAL

NUEVA DELHI (AP) — El gobierno de Nueva Delhi cerró las escuelas primarias y prohibió la circulación de vehículos contaminantes y los trabajos de construcción en un intento de reducir el peor nivel de smog — una mezcla de niebla, humo y partículas contaminantes — de la temporada, que ha causado problemas respiratorios a la población y envolvió monumentos y rascacielos en la capital de India y en sus alrededores.

Las autoridades desplegaron aspersores de agua y armas antiesmog para controlar la niebla y muchos utilizaban mascarilla para evitar la contaminación del aire. El gobierno municipal anunció multas de 20,000 rupias (240 dólares) para los conductores que manejen autos, autobuses y camiones a gasolina o diésel, que generen smog, normalmente modelos con entre 10 y 15 años de antigüedad.

El índice de calidad del aire excedía la marca de 400 ppm, un nivel considerado “grave” que supera en más de 10 veces el umbral global de seguridad, de acuerdo con la Junta Central de Control de la Contaminación, dirigida por el estado. Esto puede causar bronquitis crónica aguda y ataques de asma.

Rajneesh Kapoor, un especialista pulmonar, advirtió a la gente que utilice mascarillas y evite los paseos matutinos y las carreras. “Esto es un desencadenante para todo tipo de infecciones respiratorias y gripe. Puede causar una presión arterial incontrolable y problemas diabéticos”, dijo en una entrevista con la televisora New Delhi Television.

Las autoridades ya habían prohibido el jueves todos los trabajos de construcción y demolición dentro y en las inmediaciones de la capital, a excepción de actividades esenciales como proyectos de metro, aeropuertos, defensa y canalizaciones de agua.

El ministro de Medio Ambiente de Nueva Delhi Gopal Rai advirtió a la población que la situación empeorará con el Diwali, el festival hindú de la luz en el que se suelen encender petardos, que se celebra el 12 de noviembre.

Nueva Delhi encabeza casi todos los años el listado de ciudades indias con peor calidad del aire, especialmente en invierno, cuando la quema de restos agrícolas en los estados vecinos coincide con unas temperaturas más bajas que atrapan el humo letal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México