Internacional - Seguridad y Justicia

Explota bomba oculta en motocicleta cerca de vehículo policial en Pakistán, hay 5 muertos

2023-11-03

Todos los muertos eran habitantes de la zona, y la explosión en la concurrida parada...

 

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Una bomba oculta en una motocicleta estacionada explotó cerca de un vehículo policial en el noroeste de Pakistán, causando la muerte de al menos a cinco personas y heridas a 20 el viernes, informó la policía.

La explosión se produjo en Dera Ismail Khan, ciudad de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa fronteriza con Afganistán, informó el agente de policía Gul Sher Khan.

La motocicleta estaba aparcada cerca de una parada de autobús y la bomba fue detonada a distancia cuando pasaba por allí un autobús de la policía que transportaba agentes de la ciudad a la cercana zona de Takwara, explicó Khan.

Todos los muertos eran habitantes de la zona, y la explosión en la concurrida parada hirió tanto a civiles como a agentes de policía, añadió.

Tribunal electoral avala que Bukele busque la reelección presidencial en El Salvador
Un funcionario de rescate, Bilal Faizi, dijo que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde tres de ellos se encontraban en estado grave.

No hubo una reivindicación inmediata de la autoría por parte de ningún grupo, pero es probable que las sospechas recaigan sobre los talibanes paquistaníes, que han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad desde 2022. Las autoridades afirman que los insurgentes se han envalentonado al vivir abiertamente en Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder en ese país en 2021.

Dera Ismail Khan se encuentra cerca del antiguo bastión militante de Waziristán del Sur, antiguo santuario para los militantes.

El ejército paquistaní llevó a cabo operaciones masivas contra los militantes en las regiones tribales a lo largo de la frontera afgana después de que una escuela dirigida por el ejército fuera atacada por militantes matando a más de 150 personas, en su mayoría escolares, en 2014.

El ejército anunció hace años que había limpiado la región de militantes locales y extranjeros. Sin embargo, han seguido produciéndose ataques ocasionales, lo que hace temer que los talibanes locales, conocidos como Tehrik-e-Taliban Pakistan, se estén reagrupando.

Los talibanes paquistaníes son un grupo independiente, pero aliados de los talibanes afganos, que tomaron el poder en Afganistán en 2021, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN se encontraban en la fase final de su retirada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México