Internacional - Finanzas

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, es declarado culpable de defraudar a clientes de criptomonedas

2023-11-03

El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, dijo en un comunicado que “respetan la...

Por | LARRY NEUMEISTER

NUEVA YORK (AP) — El ascenso y caída espectaculares de Sam Bankman-Fried en el sector de las criptomonedas —un recorrido que incluyó su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, un anuncio en el Super Bowl de la NFL y el sueño del fundador de FTX de postularse a la presidencia— registró un descenso aún más profundo el jueves cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de fraude en una conspiración que esquilmó a clientes e inversionistas de cuando menos 10,000 millones de dólares.

Tras el juicio de un mes de duración en una corte federal de Manhattan, los miembros del jurado rechazaron el alegato que hizo Bankman-Fried durante los cuatro días que estuvo en el estrado de que nunca cometió un fraude ni pretendía estafar a sus clientes antes de que FTX, que llegó a ser la segunda plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, se declarara en quiebra hace un año.

“Sus delitos lo alcanzaron. Sus delitos han quedado expuestos”, les dijo la fiscal federal adjunta Danielle Sassoon a los miembros del jurado del otrora multimillonario un momento antes de que el juez Lewis A. Kaplan les leyera la ley y comenzaran a deliberar. Sassoon dijo que Bankman-Fried convirtió las cuentas de sus clientes en su “alcancía personal” mientras desaparecían hasta 14,000 millones de dólares.

Sassoon le pidió al jurado que no hiciera caso de la insistencia de Bankman-Fried acerca de que nunca cometió fraude ni planeó robarle a sus clientes, inversionistas y prestamistas, y que no se dio cuenta de que sus compañías tenían una deuda de al menos 10,000 millones de dólares hasta octubre de 2022.

Bankman-Fried, de 31 años, tuvo que ponerse de pie y ver hacia el jurado mientras le leían los veredictos de culpabilidad de los siete cargos. Mantuvo las manos apretadas frente a él. Cuando se sentó tras la lectura, se mantuvo cabizbajo durante varios minutos.

Después de que el juez fijara la audiencia de sentencia para el 28 de marzo, los padres de Bankman-Fried se colocaron en primera fila detrás de él. Su padre pasó su brazo sobre los hombros de su esposa. Cuando Bankman-Fried fue conducido fuera de la sala, miró hacia atrás e inclinó su cabeza en dirección de su madre, que le devolvió el saludo y luego fue presa de la emoción, enjugándose las lágrimas con la mano cara después de que él saliera del tribunal.

Exfiscales federales dijeron que el rápido veredicto —tras sólo medio día de deliberaciones— demuestra lo bien que el gobierno llevó el caso.

“El gobierno llevó el caso como esperábamos. Fue un fraude masivo, pero eso no significa que tuviera que ser un fraude complicado, y creo que el jurado entendió ese argumento”, dijo Joshua A. Naftalis, socio de Pallas Partners LLP y exfiscal de Manhattan.

El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, dijo en un comunicado que “respetan la decisión del jurado. Pero estamos muy decepcionados con el resultado”.

“El señor Bankman-Fried sostiene su inocencia y seguirá luchando vigorosamente en contra de los cargos que enfrenta”, agregó Cohen.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México