Internacional - Finanzas

Wall Street cierra con más ganancias y registra su mejor semana en casi un año

2023-11-03

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 4,67% el jueves a 4,52%, y...

 

NUEVA YORK (AP) — La Bolsa de Valores de Nueva York registró aún más ganancias el viernes y cerró su mejor semana en casi un año.

El índice S&P 500 subió 40,56 puntos, o 0,9%, registrando 4.358,34 al concluir una semana en la que tuvo ganancias a diario. El promedio industrial Dow Jones ganó 222,24 unidades, o 0,7%, situándose en 34.061,32, y el compuesto Nasdaq avanzó 184,09 enteros, o 1,4%, con lo que cerró en 13.478,28.

Las acciones subieron durante la semana por las crecientes esperanzas de que la Reserva Federal haya terminado por fin con sus alzas en las tasas de interés, con las que trata de controlar la inflación. Un informe publicado el viernes subrayó que la presión sobre la inflación está disminuyendo, tras mostrar que los empresarios contrataron menos trabajadores el mes pasado de lo que los economistas esperaban.

Se trata de un giro asombroso con respecto a hace apenas una semana, cuando Wall Street se tambaleaba después de que el S&P 500 cayera un 10% por debajo de su máximo del año. Eso provocó que el principal índice de la bolsa neoyorquina registrara lo que los inversores llaman una “corrección”.

Desde entonces, los sólidos informes de ganancias han contribuido a que algunas acciones suban fuertemente. Generac, fabricante de generadores de respaldo, se disparó casi un 28% para tener su mejor semana desde que ingresó a la bolsa en 2010. En Expedia Group, otro informe mejor de lo previsto hizo que sus acciones subieran casi un 22%, su mejor semana desde que el mercado se recuperó de la caída por el coronavirus que sufrió en 2020.

Pero fueron las tasas de interés, los rendimientos y la inflación los que estuvieron en el centro de todos los agitados movimientos de los mercados financieros en todo el mundo.

Antes de esta semana, las acciones habían estado pasando apuros bajo el peso del rápido aumento de los rendimientos del Tesoro. A su vez, esos rendimientos estaban alcanzando a la principal tasa de interés de la Reserva Federal, que se sitúa por encima del 5,25% y en su nivel más alto desde 2001.

El hecho de que las tasas y los rendimientos estén más altos ralentiza la economía, perjudica los precios de las inversiones y aumenta el riesgo de que algo falle dentro del sistema financiero, como las tres quiebras de bancos estadounidenses de gran repercusión que sacudieron los mercados financieros durante la primavera.

“Realmente había temor de que la Reserva Federal estuviera yendo demasiado lejos”, dijo Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 4,67% el jueves a 4,52%, y de más del 5% de la semana pasada, cuando alcanzó su nivel más alto desde 2007.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México