Nacional - Política

PAN anuncia el registro de Xóchitl Gálvez como precandidata a la presidencia

2023-11-07

El anuncio se hizo luego de que Noemí Luna, Secretaría General de Acción...

Por Joshua Hernandez

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, anunció su registro oficial como precandidata a la presidencia de la república por el Frente Amplio por México (FAM) en un evento que se realizará el miércoles 8 de noviembre a las 11 de la mañana en el auditorio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.

Acompañada de Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), la actual responsable del FAM ratificará su determinación como aspirante a la presidencia de México para participar en las elecciones de 2024.

El anuncio se hizo luego de que Noemí Luna, Secretaría General de Acción Nacional, emitiera la invitación correspondiente para el proceso interno con efectos vinculantes para el proceso de la coalición. En consecuencia, el contador Cortés Mendoza exhortó a todos los jefes estatales para trabajar en unidad y con el mayor de los entusiasmos en la precampaña nacional, a fin de corregir el rumbo y lograr un cambio en el 2024.

Asimismo, la también senadora de la república continuó con su gira por los estados de México y acudió a Sonora para hacer una colecta de víveres para los damnificados en Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

Cabe destacar que, en relación a los precandidatos a los nueve gobiernos locales que se definirán en 2024, el albiazul tampoco ha dado a conocer quiénes se registrarán por el PAN ni por los otros partidos que participan en la coalición Va por México.

Por su cuenta, Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que se esperará al viernes 10 de noviembre para dar el anuncio definitivo de los precandidatos. Ello para iniciar las precampañas el sábado 11.

Se recuerda que en 2024, además de elegir presidente de la república, los electores definirán cómo quedará el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y nueve entidades federativas (Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Morelos, Jalisco, Tabasco y Puebla).

En este sentido, se destaca que Claudia Sheinbaum ya es la elegida por el partido guinda para la precandidata a la presidencia y, a diferencia de Va por México, este mismo partido ya cuenta con algunos posibles “destapados” para la precandidata en los estados:

Veracruz: Rocío Nahle, extitular de la Secretaría de Energía (Sener)
Tabasco: Javier May, extitular del Fonatur
CDMX: Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad local, o Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa
Chiapas: los senadores Eduardo Ramírez o Sasil de León
Puebla: Alejandro Armenta, Senador, o Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro
Morelos: Víctor Mercado (secretario asesor del gobernador), Margarita González (Lotería Nacional) y Sandra Anaya (Secretaria de Administración local)
Jalisco: Carlos Lomelí, exdiputado; José María Martínez, diputado; o Claudia Delgadillo, diputada
Yucatán: Joaquín Díaz Mena, diputado, o Verónica Camino Farjat, Senadora
Guanajuato: Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco, o Antares Vázquez, senadora
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México