Nacional - Economía

México debe aumentar la inversión en energía, afirma director general de Ternium

2023-11-08

El presidente López Obrador, ha tratado de impulsar durante su mandato el dominio de los...

Por Kylie Madry

CIUDAD DE MÉXICO,(Reuters) - México necesita aumentar drásticamente las inversiones en energía para combatir los cuellos de botella que afectan a la industria privada, afirmó el miércoles el director general de la siderúrgica Ternium, de capitales argentinos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia de energía, ha tratado de impulsar durante su mandato el dominio de los productores y distribuidores de energía estatales sobre el sector, echando atrás medidas anteriores que habían liberalizado el mercado.

"El sector público (en México) no está invirtiendo", afirmó Máximo Vedoya durante una intervención en un evento organizado por la asociación siderúrgica regional Alacero en Sao Paulo, Brasil.

El directivo de Ternium abogó por "invertir muchísimo más en transmisión y distribución y después volver a una circunstancia donde el sector privado pueda invertir en generación y pueda hacer mucha más inversiones en generación de energía eléctrica renovable".

Durante su administración, López Obrador ha inyectado miles de millones de dólares de fondos públicos para apoyar a la petrolera estatal Pemex, fuertemente endeudada y contaminante, y ha construido una nueva y enorme refinería en el estado Tabasco, en el sureste.

La gestión del mandatario termina en 2024. "Hay elecciones en México el año que viene y creo que hay parte de eso y que soy bastante optimista, que se va a modificar un poco", dijo Vedoya.

Ternium planea construir una planta siderúrgica de 2,200 millones de dólares en el norte mexicano, una estrategia para cumplir con los requisitos de un tratado comercial regional.

El acero es uno de los materiales de construcción más intensivos en carbono.

La planta incluirá un módulo de hierro de reducción directa (DRI), que Ternium prevé preparar para cambiar de gas natural a hidrógeno verde "cuando sea factible".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México