Salud

Eli Lilly dice que sigue buscando aprobación británica para inyección de fármaco para adelgazar

2023-11-09

La tirzepatida es el nombre del principio activo de Mounjaro. Se espera que su lanzamiento desate...

Por Maggie Fick y Ludwig Burger

LONDRES, (Reuters) - Eli Lilly dijo el jueves que aún no ha obtenido la aprobación en Reino Unido para la pluma inyectora que planea utilizar para su medicamento Mounjaro contra la obesidad y la diabetes, añadiendo incertidumbre al calendario de lanzamiento del producto.

El fármaco fue autorizado para la pérdida de peso por el regulador británico el miércoles, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también dio su visto bueno para un uso más amplio.

"Hemos presentado un dispositivo alternativo de tirzepatida para su aprobación reglamentaria. Seguimos trabajando de forma estrecha con las agencias gubernamentales pertinentes y nos centramos en garantizar un suministro sostenible", dijo a Reuters un portavoz de la firma estadounidense en un comunicado.

La tirzepatida es el nombre del principio activo de Mounjaro. Se espera que su lanzamiento desate una feroz competencia con el fármaco inyectable Wegovy de Novo Nordisk en un mercado en auge como el de la pérdida de peso.

El portavoz de Lilly añadió que el dispositivo de inyección en cuestión será diferente al que Lilly planea usar en Estados Unidos, donde el fármaco fue renombrado como Zepbound. En Reino Unido, Lilly utilizará un tipo de pluma para ambos usos contra la diabetes de tipo 2 y la obesidad.

"No podemos confirmar el estado o los plazos de ninguna solicitud potencial o en curso debido a la confidencialidad comercial", afirmó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) en respuesta a una solicitud de comentario.

El medicamento ya está aprobado para la diabetes de tipo 2, pero el fabricante aún no lo ha lanzado para esta indicación en Reino Unido. Cuando se le preguntó cuándo estaría disponible el fármaco para la pérdida de peso en Reino Unido, Lilly no quiso dar una fecha de lanzamiento.

"Antes de lanzar un nuevo tratamiento, Lilly necesita asegurarse de que puede suministrar de manera adecuada el medicamento, teniendo en cuenta muchos factores, entre ellos la demanda prevista y la oferta competitiva", señaló en un comunicado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México