Espectáculos

Huelga de actores termina tras paralizar Hollywood durante 118 días

2023-11-09

El Comité Teatral/TV SAG-AFTRA aprobó el acuerdo provisional en votación...

Thomas Buckley

(Bloomberg) -- La huelga histórica de 118 días que detuvo la producción televisiva, retrasó los estrenos de películas y cerró gran parte de la industria del entretenimiento terminó después de que los estudios de Hollywood y el sindicato que representa a unos 160,000 actores llegaron a un acuerdo sobre un nuevo contrato de tres años.

El Comité Teatral/TV SAG-AFTRA aprobó el acuerdo provisional en votación unánime, según un comunicado del sindicato enviado el miércoles. El paro, que comenzó en julio, terminó a las 00:01 horas del jueves en Los Ángeles.

Dado que los guionistas que anteriormente estaban en huelga ya regresaron al trabajo desde hace más de un mes, el acuerdo con los actores significa que la producción de programas de televisión y películas con guión podrá reanudarse pronto. El sindicato dijo que negoció un contrato por valor de más de US$1,000 millones que incluye restricciones sin precedentes sobre el uso de inteligencia artificial para recrear la imagen de un actor, así como las primeras bonificaciones basadas en el desempeño pagadas por los servicios streaming.

La junta nacional de SAG-AFTRA revisará el acuerdo el viernes. Después de esa reunión se darán a conocer más detalles sobre el acuerdo, dijo el sindicato.

Los miembros del Screen Actors Guild abandonaron su trabajo a mediados de julio tras el fracaso de las negociaciones contractuales con la Alliance of Motion Picture & Television Producers.

Los actores se unieron al Writers Guild of America, cuyos miembros se declararon en huelga en mayo. Fue la primera vez en más de 40 años que ambos sindicatos estuvieron en huelga al mismo tiempo.

Las dos huelgas paralizaron la producción cinematográfica y televisiva, obligando a los estudios a retrasar los estrenos y a las cadenas a recurrir a reposiciones, telerrealidad y concursos para compensar la falta de nuevos guiones.

El sindicato de guionistas llegó a un acuerdo con los estudios el 24 de septiembre y permitió a sus miembros volver a sus puestos de trabajo unos días después. Los 11,500 miembros del gremio aprobaron su nuevo contrato el 9 de octubre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México