Internacional - Seguridad y Justicia

La información más relevante de la guerra entre Israel y Hamás

2023-11-10

La cifra de palestinos muertos en el conflicto supera los 10,800, entre los que hay más de...

 

(AP).- Los ataques aéreos israelíes alcanzaron las inmediaciones de hospitales en la Ciudad de Gaza, mientras el ejército se adentra en sus poblados vecindarios en su batalla contra los insurgentes de Hamás.

Los combates han obligado a cada vez más civiles a huir hacia el sur, y aumentan quienes viven dentro y en los alrededores de los hospitales con la esperanza de estar más seguros que en sus casas o en los refugios de Naciones Unidas en el norte, varios de los cuales han sido alcanzados repetidamente.

La Ciudad de Gaza, la más grande del enclave, está en el centro de la campaña israelí para aplastar a Hamás luego de su letal incursión del 7 de octubre en el sur del territorio palestino, que provocó una guerra que está ya en su segundo mes.

Funcionarios de la Franja pidieron protección para los hospitales infantiles que, según afirmaron, estaban siendo un blanco constante para las fuerzas israelíes.

La cifra de palestinos muertos en el conflicto supera los 10,800, entre los que hay más de 4,400 niños, según el Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás. En la Cisjordania ocupada, más de 160 palestinos han fallecido por la violencia y en redadas israelíes.

En Israel, más de 1,400 personas han perdido la vida, la mayoría durante el ataque de Hamás, y los insurgentes tienen a unas 240 personas retenidas en Gaza.

A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

HEZBOLLAH DICE QUE HAN MUERTO 7 DE SUS COMBATIENTES

BEIRUT — La milicia libanesa Hezbollah dice que han muerto siete de sus combatientes, pero se limitó a comentar que fueron “martirizados en el camino a Jerusalén”.

Un dirigente de Hezbollah y un funcionario de seguridad libanés dijo que los siete combatientes fueron abatidos en Siria el viernes por la mañana. Hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Medios progubernamentales sirios informaron que se produjo un ataque aéreo israelí en la provincia central de Homs el viernes por la madrugada.

Hezbollah combate en Siria junto a las fuerzas gubernamentales y han ayudado a inclinar la balanza a favor del presidente Bashar Assad durante el conflicto, que ya lleva 12 años.

Han muerto 68 combatientes de Hezbollah desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.
___

Por Bassem Mroue en Beirut.

EJÉRCITO ISRAELÍ DICE QUE ARRESTA A 41 PALESTINOS EN NUEVA INCURSIÓN EN CISJORDANIA

JERUSALÉN — El ejército israelí dice que ha arrestado a 41 palestinos en una nueva incursión en gran escala en la Cisjordania ocupada. Añadió que 14 de los detenidos eran milicianos.

El ejército dijo que destruyó las viviendas de dos milicianos a los que acusó de perpetrar un ataque en agosto en el que mataron a una mujer e hirieron a un hombre, ambos israelíes. En ese momento, un desprendimiento del partido nacionalista secular Fata, la Brigada de Mártires Al Aqsa, se declaró responsable del ataque.

Las fuerzas israelíes “sellaron” una tienda en Hebrón que, dijeron, se utilizaba para imprimir “material incendiario para Hamas”. También allanaron tres campamentos de refugiados donde confiscaron armas.

FUNCIONARIOS DE GAZA PIDEN PROTECCIÓN PARA HOSPITALES INFANTILES

BEIRUT — El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que un importante hospital infantil está siendo blanco de repetidos ataques, lo que pone en peligro las vidas de los niños, del personal y de los desplazados.

Ashraf al-Qidra explicó en un comunicado que las ambulancias no pueden llegar al Hospital Infantil Al-Nasr para evacuar a los heridos porque el centro está en el punto de mira.

El vocero pidió a Naciones Unidas y al Comité Internacional que estén presentes tanto en el hospital Al-Rantisi como en Al-Nasr para protegerlos y permitir que las ambulancias puedan evacuar a los heridos.

Las autoridades de Gaza han hecho todo lo posible por mantener los servicios médicos operativos, pero quedan unas “pocas horas” para que los centros abiertos dejen de prestar servicio.

A-Qidra pidió a las naciones árabes y musulmanas “y a los pueblos libres del mundo” que tomen medidas inmediatas para llevar suministros médicos y combustible a los hospitales antes “de que ocurra un desastre mayor”.

TURQUÍA PIDE LA ENTRADA DE MÁS CAMIONES CON AYUDA A GAZA

ANKARA, Turquía — El presidente de Turquía dijo que pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el número de camiones con ayuda que entran a la Franja de Gaza cada día aumente al menos a 500.

Recep Tayyip Erdogan dijo a reporteros el viernes, tras un viaje a Uzbekistán, que plateó esta cuestión a Blinken en conversaciones antes esta semana.

Según Erdogan, la actitud de Blinken hacia la propuesta — transmitida por el ministro de Exteriores del país, Hakan Fidan, en Ankara — fue “positiva”.

Erdogan, según fue citado por la televisora NTV y otros medios, señaló que el numero actual de camiones de ayuda que entran a Gaza es de “20 o 30” diarios pero su propuesta supone llegar “a al menos 500”.

Además, el presidente turco quería abordar la escasez de ambulancias en el enclave palestino y está colaborando con otros países para suministrar alimentos y medicinas. Ankara está preparada también para tratar en sus hospitales a civiles gazatíes con enfermedades crónicas, como cáncer.

ISRAEL TIRA LA VIVIENDA DE UN ADOLESCENTE ACUSADO DE APUÑALAMIENTO

JERUSALÉN — Las fuerzas de seguridad de Israel derribaron una vivienda en Jerusalén Este que pertenecía a una familia palestina cuyo hijo de 13 años fue acusado de apuñalar a un policía israelí a principios de año, un caso que ha llamado la atención sobre la táctica israelí de demoliciones.

La Oficina de Asuntos Palestinos de Estados Unidos condenó el derribo el viernes y afirmó que “una familia entera no debería perder su hogar por las acciones de un individuo”.

La familia Zalabani explicó que la demolición ocurrió el miércoles. Se produjo en un momento de alta tensión en Jerusalén Este y Cisjordania por la devastadora campaña israelí en Gaza y las letales redadas contra la insurgencia en el norte de Cisjordania, como el operativo que mató a 13 palestinos el jueves en el campo de refugiados de Yenín, la mayoría de ellos supuestos combatientes.

Los grupos de derechos humanos consideran estas demoliciones como castigos colectivos que dejan sin hogar a padres, hijos y esposos no implicados en los ataques. El gobierno de ultraderecha de Israel es más agresivo a la hora de aplicar esta política que, según sostiene, es una medida disuasoria contra atentados insurgentes.

ENVIADA ONU: PAUSA DE 4 HORAS DIARIAS EN GAZA ES CRUEL

ADELAIDA, Australia — Francesca Albanese, la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, calificó de “muy cínica y cruel” la decisión de Israel de permitir una pausa humanitaria diaria de cuatro horas en su campaña en el norte de Gaza para permitir la huida de los civiles al sur.

“Ha habido bombardeos continuos, 6,000 bombas por semana sobre la Franja de Gaza, sobre este pequeño trozo de tierra donde la gente está atrapada y la destrucción es masiva. No habrá vuelta atrás después de lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza”, dijo Albanese a reporteros el viernes.

“Así que cuatro horas de alto el fuego, sí, para dejar respirar a la gente y recordar el sonido de la vida sin bombardeos antes de empezar a bombardearlos de nuevo es muy cínico y cruel”, afirmó en Adelaida, Australia.

EL COLAPSO ECONÓMICO EN GAZA ES DEVASTADOR, DICE LA ONU

NACIONES UNIDAS — Un nuevo informe de Naciones Unidas describe con crudeza la devastación que supone el colapso de la economía palestina tras un mes de guerra y el asedio casi total de Israel sobre la Franja de Gaza.

El producto interno bruto en Cisjordania y Gaza se redujo un 4% en el primer mes de guerra, lo que sumió a más de 400,000 personas en la pobreza, un impacto económico nunca visto en los conflictos en Siria y Ucrania, ni en ninguna de las cuatro guerras previas entre Israel y Hamás, apuntó la ONU.

La rápida valoración de las consecuencias económicas de la guerra en Gaza presentada el jueves por el Programa de Desarrollo de la ONU y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, fue el primer reporte de la institución acerca del devastador impacto del conflicto, sobre todo para los palestinos.

Si la guerra continúa otro mes, la ONU prevé que el PIB palestino — que antes del conflicto era de 20,400 millones de dólares — caerá un 8,4%, lo que supone una pérdida de 1,700 millones de dólares. Y si se prolongase un tercer mes, se reduciría en un 12%, con pérdidas de 2,500 millones de dólares y más de 660,000 personas en la pobreza, de acuerdo con las previsiones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México