Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski tiene un plan de desocupación y Rusia recaba a marchas forzadas hombres y armas

2023-11-10

"Tengo un plan. Tenemos ciudades muy concretas, direcciones en las que avanzar. No puedo...

 

Moscú, (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que tiene un plan de combate para recuperar en 2024 varias ciudades ocupadas por Rusia, tanto en el sur como en el este del país, al tiempo que Kiev descarta un posible cese de las hostilidades para entablar negociaciones con el Kremlin.

Mientras, Moscú se acerca cada vez más al listón de medio millón de hombres que han firmado contratos con el Ejército y ha multiplicado la producción de armamento, aunque Kiev mantiene que aún está lejos de reponer los arsenales a los niveles del comienzo de la contienda.

Zelenski: "Tengo un plan"

"Tengo un plan. Tenemos ciudades muy concretas, direcciones en las que avanzar. No puedo desvelar los detalles, pero tenemos pequeños avances en el sur y también en el este", dijo Zelenski durante una videoconferencia con Nueva York.

En particular, mencionó los progresos ya realizados en la región meridional de Jersón, donde los ucranianos parecen haber creado una cabeza de playa en la margen izquierda del río Dniéper, que incluiría blindados, según blogueros militares rusos.

Desde hace días Zelenski, que prolongó hoy tres meses la ley marcial y la movilización general, intenta disipar las dudas tanto en su país como en Occidente de que la contraofensiva iniciada el pasado 4 de junio ya no tiene recorrido.

Al respecto, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, destacó el jueves los "grandes éxitos" de Kiev en el flanco de la anexionada por los rusos península de Crimea.

"La destrucción de sus activos en territorio de Crimea y la destrucción de la flota del Mar Negro es un gran logro de nuestro país", dijo, en alusión a que esta semana Kiev dañó en un ataque otro buque ruso, el portamisiles Askold en un astillero de Kerch.

Varapalo de Zelenski a los republicanos

Además, Zelenski no dudó en denunciar la lentitud de los suministros de armamento occidental y su impacto en el frente, y admitió la inquietud que causa en Kiev la actitud de algunos políticos republicanos de EU

"Algunas voces de los republicanos son realmente peligrosas. Por supuesto, nuestra gente tiene miedo", dijo.

Eso sí, eludió comentar si le parecía bien o mal la posibilidad de que Donald Trump regresara a la Casa Blanca.

Además, llamó a dedicar los activos rusos congelados en Occidente debido a la guerra a la reconstrucción de Ucrania, posibilidad que apoyan EU y la Unión Europea, y que el Kremlin ya ha condenado.

Un no rotundo a las negociaciones

Por si hubiera alguna duda sobre los planes de Kiev, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, descartó una posible pausa en los combates en respuesta a las informaciones acerca de conversaciones a puerta cerrada entre Occidente y Kiev sobre negociaciones de paz.

"Ni una de las 200 rondas de negociaciones ni los 20 acuerdos sobre el cese del fuego impidieron que (el presidente ruso, Vladímir) Putin comenzara la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022", escribió en la red social X.

Añadió que "aquellos que afirman que Ucrania debe entablar ahora conversaciones con Rusia o no están informados o están confundidos o están de parte de Rusia y quieren que Putin tome una pausa antes de una agresión aún mayor".

Mientras, Yuri Ignat, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, anunció hoy la futura creación de centros de preparación de pilotos en el manejo de los cazas estadounidenses F-16, y precisó que la instrucción de los pilotos ucranianos en Rumanía, adonde ya han llegado cinco aviones de combate, aún no ha comenzado.

Dónde sí han comenzado los entrenamientos es en España, donde decenas de militares ucranianos ya se ejercitan en el uso y mantenimiento de los misiles antiaéreos Hawk, seis de los cuales el Gobierno español ya entregó a Kiev, según el Estado Mayor de la Defensa español.

Más hombres y armamento para Rusia

Rusia tampoco parece dispuesta aún a renunciar a las hostilidades. Para ello, según informó hoy el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, casi 410,000 rusos ya han firmado contratos con el Ejército para combatir en Ucrania desde el pasado 1 de enero.

Durante la visita a un polígono militar, Medvédev destacó que las autoridades observan un incremento de los rusos "que están dispuestos a defender su patria, nuestro país".

Precisamente, según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas sufrieron durante las últimas 24 horas más de un millar de bajas, en su mayoría en los intentos de rodear el bastión de Avdivka (Donetsk).

Además, Medvédev resaltó que en el último año Rusia ha multiplicado varias veces el ritmo de producción de armamento, "algo que no puede no tener en cuenta nuestro enemigo".

"El potencial de nuestra industria militar ha alcanzado niveles nunca vistos desde el final de la Gran Guerra Patria" (1941-1945), proclamó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México