Automotriz

Crece presión sobre Tesla en Suecia por convenio colectivo

2023-11-10

Otro sindicato importante, el Sindicato Sueco de Empleados de Servicios y Comunicaciones,...

 

ESTOCOLMO (AP) — La presión aumenta sobre Tesla en Suecia, donde un sindicato exigió que la automotriz con sede en Texas firme un convenio colectivo, con el cual cuenta la mayoría de los empleados del país escandinavo.

Tesla no tiene una planta en Suecia, pero 130 miembros del poderoso sindicato metalúrgico IF Metall se declararon en huelga el 27 de octubre en siete talleres del país que dan servicio a sus populares vehículos eléctricos.

Otros sindicatos se unieron en una muestra de solidaridad, incluidos trabajadores de los cuatro puertos más grandes de Suecia que decidieron el martes suspender las entregas de vehículos Tesla para subir la presión sobre el fabricante para que acepte las exigencias de los trabajadores metalúrgicos.

El viernes, el sindicato Painters anunció que 53 compañías de pintura no iban a realizar ningún trabajo a los vehículos de Tesla en solidaridad con IF Metall. Si no se concreta un acuerdo con Tesla para el martes, “un total de 109 compañías podrían verse impedidas de manipular ni pintar los automóviles de Tesla”, indicó en un comunicado.

Otro sindicato importante, el Sindicato Sueco de Empleados de Servicios y Comunicaciones, anunció que detendrá los envíos a Tesla el 20 de noviembre. Su responsable, Gabriella Lavecchia, dijo que Tesla “se niega a cumplir las reglas del juego aquí en Suecia”, y señaló que era “completamente inaceptable”.

“La lucha que IF Metall está emprendiendo ahora es importante para todo el modelo sueco de convenios colectivos”, detalló Lavecchia.

El ex primer ministro socialdemócrata sueco Stefan Löfven, que en su día dirigió IF Metall, también alentó a los suecos a dejar de comprar vehículos Tesla hasta que se firme un acuerdo.

“Debería darte vergüenza Telsa, qué vergüenza”, publicó Löfven en Facebook el 26 de octubre.

Tesla, que no está sindicalizada a nivel internacional, no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

El sindicato IF Metal y la oficina de Tesla en Suecia se han reunido en dos ocasiones sin obtener resultados, de acuerdo con la prensa sueca.

IF Metall señaló que Tesla Suecia se ha “negado a firmar un acuerdo colectivo y viola principios básicos del mercado laboral sueco”. Señaló que ese tipo de acuerdos son “el pilar del modelo sueco”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México