Nacional - Seguridad y Justicia

Primer "magistrade" no binario en México es hallado muerto en su casa

2023-11-13

La fiscalía de Aguascalientes dijo en un comunicado que el cuerpo de Baena fue encontrado...

 

MONTERREY, MÉXICO, 13 nov (Reuters) - El primer "magistrade" abiertamente no binario y destacado activista LGBTQ de México, Ociel Baena, fue hallado muerto en su domicilio en el estado central Aguascalientes, informaron el lunes autoridades mexicanas.

Baena era célebre en toda América Latina por su labor en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.

La secretaria de Seguridad de México, Rosa Rodríguez, dijo que las autoridades están investigando la causa de la muerte.

"No sabemos (...) de qué se trata; si se trata de un homicidio o fue un accidente", dijo la funcionaria durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre de 2022, Baena juró como "magistrade" del tribunal electoral de Aguascalientes frente a la bandera arcoíris LGBTQ, según una foto compartida en la plataforma X bajo la leyenda "Haciendo historia".

La fiscalía de Aguascalientes dijo en un comunicado que el cuerpo de Baena fue encontrado junto al de otra persona, a quien medios locales identificaron como su pareja.

Los resultados preliminares no mostraron indicios de la presencia de un tercero en el lugar de los hechos y que las muertes podrían haber sido un "índole personal", según el comunicado.

Las autoridades están llevando a cabo un análisis forense para determinar la causa de la muerte, señaló la fiscalía local.

En honor de Baena, activistas LGBTQ están planeando vigilias y manifestaciones el lunes por la noche en Aguascalientes, así como en la capital del país, Ciudad de México, Monterrey y otras ciudades importantes.

Organizaciones de derechos humanos piden que se investigue si la muerte de Baena estuvo relacionada con su identidad de género.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, dijo que lamentaba profundamente la muerte de Baena.

"Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI+", dijo en una publicación en redes sociales.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México