Internacional - Política

APEC, la cumbre que reúne a 21 líderes económicos del mundo

2023-11-13

Pero una o dos calles más allá del Centro de Convenciones Moscone, donde se...

Por | Newsweek

Estados Unidos albergará esta semana la cumbre anual de líderes mundiales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La conferencia de este año se produce en medio de fuertes tensiones entre China y EU, así como de turbulencias globales entre Israel y Hamás, además de la invasión rusa en Ucrania.

De acuerdo con su página oficial, la APEC es un foro económico regional creado en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico. Resulta la principal plataforma para que Estados Unidos impulse políticas económicas en la región, “que promueva el comercio y la inversión libre, y fomente un crecimiento económico sostenible e integrador”.

La APEC reunirá a 21 líderes económicos, ministros, el sector privado y otras partes interesadas en comprometerse con los desafíos globales. Los más de 20 miembros representan casi el 40 por ciento de la población mundial, cerca del 50 por ciento del comercio y más del 60 por ciento de las exportaciones de bienes estadounidenses.

“Además, estas economías han realizado impresionantes inversiones directas en Estados Unidos, estimadas en 1.7 billones de dólares y empleando a 2.3 millones de trabajadores estadounidenses a partir de 2020”, refiere el sitio de la APEC 2023.

El comité anfitrión de San Francisco se prepara contra reloj para recibir a miles de visitantes en el marco de la reunión del APEC.  Son visibles los esfuerzos para limpiar el decadente centro de la ciudad estadounidense, marcado por el crimen, el consumo de drogas en espacios públicos y la basura acumulada en las calles.

Barredores trabajan a toda prisa por las calles, en las que se ven agujeros tapados a última hora. Un batallón de policías patrulla por el distrito comercial, donde mandatarios, diplomáticos y empresarios residirán esta semana para la cumbre que reúne por el APEC.

LA DECISIÓN DE CELEBRAR EL APEC EN SAN FRANCISCO
A tenor del sitio, la decisión de celebrar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en esa ciudad, es por que San Francisco alberga actualmente más de 70 consulados, que representan los intereses gubernamentales de prácticamente todos los principales países del mundo, incluidos 15 consulados de las 21 economías miembros de la APEC.

Además, cuenta con una serie de socios de servicios comerciales que apoyan la exportación y la inversión desde la región Asia-Pacífico, entre ellos: Bay Area Council, la Fundación Asia y la Liga Empresarial Asiática.

En ese sentido, las autoridades de San Francisco se esfuerzan por proyectar la imagen de que es una ciudad para hacer negocios e invertir, después de años en los que han abundado la salida de empresas han huido, un “bucle de perdición de la otrora niña dorada de Estados Unidos”.

“Este lugar es famoso por los campamentos de sin techo, y por los vendedores de drogas. Básicamente limpiaron todo para la cumbre”, dijo Oliver, un residente del centro de San Francisco.

DECADENCIA DEL LUGAR ANFITRIÓN
Algunas calles están inusualmente impecables. Callejones que albergan campamentos de personas sin hogar están inmaculados, mientras que en otras esquinas se respira el reciente paso de la manguera.

Pero una o dos calles más allá del Centro de Convenciones Moscone, donde se reúne el APEC, la ilusión da paso a la realidad: las drogas causan estragos entre sus consumidores.

San Francisco, generalmente controlada por el partido Demócrata, es usada por la derecha como ejemplo de ciudad fallida por falta de mano dura. El medio Fox News narra con indignación imágenes de heces humanas y agujas usadas en las calles, y da voz a enardecidos empresarios que dicen haber cerrados sus negocios por la abrumadora presencia de personas sin techo que usan las aceras como baños.

Criticar la ciudad se ha vuelto una práctica tan popular que el diario San Francisco Chronicle publicó esta semana un manual irónico para visitantes titulado “Cómo escribir su propio reportaje sobre la decadencia de San Francisco”.

EXTENSA POBLACIÓN ASIÁTICA
Con una extensa población asiática, y su historia como ciudad portuaria en la costa oeste de Estados Unidos, San Francisco tiene un peso en el Pacífico. Medios de comunicación para la audiencia china bautizaron a la ciudad de pintorescos edificios como “meca del crimen” y “pueblo fantasma”.

Para las autoridades locales, el APEC es una oportunidad para cambiar esa narrativa distópica.  “Lamentablemente la historia de San Francisco es contada por personas que quizás ni viven aquí, que toman lo que ven en redes sociales”, dijo la alcaldesa, London Breed.

“Pienso que algunas de las cosas expuestas sobre San Francisco son desafíos que existen en otras grandes ciudades. La crisis del fentanilo en particular impacta a todo Estados Unidos, y San Francisco está trabajando duro en esto”, añadió.

Las autoridades abrieron un albergue nocturno para personas sin hogar con 30 camas a un paso del centro de convenciones donde se realiza el APEC, y durante el año que viene se añadirán otras 300 camas en la ciudad, según medios de comunicación locales.

Las oficinas, que no se recuperaron totalmente después de la pandemia, están volviendo a llenarse en algunos lugares, y el programa “De vacante a vibrante” ofrece alquiler reducido o gratuito en locales comerciales vacíos a emprendimientos creativos.

El año pasado, 3,600 nuevas empresas abrieron en San Francisco, según la alcaldía. Y la siempre floreciente escena gastronómica de la ciudad está en pleno apogeo: conseguir mesa en cualquiera de los restaurantes de lujo esta semana es difícil.

Nunca será suficiente para calmar la ira de catastrofistas como Elon Musk, que con frecuencia usa su red social X (con sede en San Francisco) para criticar a la ciudad.  Pero para Breed, el cambio es genuino: “Veo mucha activación y entusiasmo en esos barrios y en nuestros parques y espacios abiertos”.

MÉXICO EN EL APEC
Durante el APEC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el tema migratorio. Además, pronunciará de nueva cuenta porque se concluya los bloqueos y sanciones a Venezuela y Cuba.

En su conferencia matutina de este lunes 13 de noviembre, recalcó que ayudará a los pueblos de la región y destacó que México ha invertido 80 millones de dólares para programas sociales en diversos países de Centroamérica y El Caribe.

“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe, lo que fue en su tiempo, o algo parecido, a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente John F. Kennedy”, dijo.

Conferencia de prensa matutina, desde Sonora https://t.co/AgkGTeMIAM

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 13, 2023

Cuando hay empleos, salarios y bienestar para los pueblos, agregó, “la gente se queda en sus lugares de origen”. López Obrador participará el próximo jueves y viernes en la cumbre APEC en San Francisco.

México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México