Internet

México ya cuenta con 6.6 millones de usuarios de 5G, según datos de Ericsson

2023-11-16

El especialista explicó que uno de los principales obstáculos para implementar...

Por | Business Insider

El despliegue de redes 5G sigue avanzando en México, con 6.6 millones de usuarios de la tecnología en el país, según datos de Ericsson.

De acuerdo con la compañía de telecomunicaciones, a casi dos años del lanzamiento comercial de 5G en México, 125 ciudades en el país cuentan con cobertura y servicios de quinta generación. Los usuarios de estas redes experimentan velocidades de descarga promedio de 274 Megabits por segundo (Mbps); los usuarios de 4G en México acceden a velocidades de 11 Mbps.

La mejora en la velocidad de descarga es uno de los principales atractivos de esta nueva tecnología para el usuario final. Esta ha derivado en un incremento en la satisfacción de los usuarios, quienes tienen mejores experiencias al realizar videollamadas, jugar videojuegos, usar aplicaciones de realidad aumentada y ver videos en 4K o en formato 360°. Incluso, 11% de los usuarios está dispuesto a pagar más por servicios 5G premium, según el más reciente estudio del Ericsson ConsumerLab.

GP de México con un gran tráfico
Otro ejemplo de su uso se registró durante el Gran Premio de México 2023 en octubre, en el que el tráfico de datos total registrado fue de más de 120 Terabytes, 80% más tráfico respecto al en 2022 y con las redes 5G representando 90% del uso.

“Se trata de un contexto en el que todos ganan. La velocidad de primera clase se traduce en una experiencia de usuario mejorada y abre las posibilidades de modelos de ingresos diversificados para los proveedores de servicios», comenta Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latam Norte y el Caribe.

«Estamos en un momento en el que somos más conscientes de la importancia de contar con herramientas tecnológicas que nos permitan mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad; no solo a nivel económico, sino también social”, agrega.

De acuerdo con Ericsson, las redes 5G podrían generar 1.6 millones de empleos en Latinoamérica, así como un impacto económico de 55,000 millones de dólares (mdd) en la región. A su vez, 43% de dicho impacto en México se reflejaría en servicios, 29% en manufactura y 11% en utilidades y construcción.

Las redes 5G pueden potenciar a negocios tecnológicos en México
La compañía destaca que, además de tener potencial para digitalizar y modernizar la industria mexicana, las redes 5G son un habilitador de nuevos negocios tecnológicos. Debido a ello, Ericsson sostiene que el ecosistema emprendedor mexicano podría beneficiarse de los casos de uso de la tecnología mientras se fomenta y potencia la innovación.

De hecho, se estima que mercados emergentes, como México, podrían experimentar un crecimiento en su PIB de entre 0.3% y 0.46% para 2035 derivado de la adopción de 5G en sus actividades.

En el caso específico de México se requeriría invertir 2,400 mdd para el desarrollo de 5G. Esto generaría beneficios por 15,000 mdd, con una relación costo beneficio de 6.3, de acuerdo con el reporte Future Value of Mobile in Emerging Markets.

La brecha digital sigue siendo un obstáculo importante para el despliegue de redes 5G en México
Sin embargo, uno de los principales desafíos ligados al despliegue del 5G en México y el resto de Latinoamérica se mantiene: la brecha digital.

Federico Hernández Arroyo, socio encargado del área de telecomunicaciones de la firma global de abogados Hogan Lovells, dijo anteriormente a Business Insider México que aún existen varios retos a superar para aprovechar todos sus beneficios.

“Si te vas fuera de las principales ciudades y empiezas a recorrer el país en zonas rurales, vemos que la tecnología ni siquiera llega al 4G. Luego vemos que nuestros teléfonos cambian a 3G y las aplicaciones no funcionan tan fácilmente. Hay mucho por hacer, y creo que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones como el poder ejecutivo federal pueden llevar a cabo diversas acciones”, dijo Hernández Arroyo.

El costo del espectro radioléctrico en México encarece la operación
El especialista explicó que uno de los principales obstáculos para implementar adecuadamente las redes 5G en México es el costo del espectro radioeléctrico.

El pago de derechos por el uso del espectro en nuestro país es uno de los más caros de Latinoamérica, lo que que impacta en el despliegue de las redes. A esto se suma la diversidad orográfica del país, que dificulta el despliegue de infraestructura.

Por su parte, Alejandro Varela, coordinador jurídico de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apuntó que las redes 5G, la velocidad de datos, y la conectividad son una necesidad que se debe de abordar desde la arena pública.

“Si vemos la conectividad como un lujo estamos viendo solo la punta del iceberg. La política pública tiene que avanzar desde el diseño de la conectividad global en las zonas menos favorecidas económicas con retos para el despliegue”, puntualizó Varela.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México