Internacional - Política

Biden dice que Estados Unidos se compromete a fortalecer lazos económicos en todo el Pacífico

2023-11-16

“La región no puede ni debe ser escenario para rivalidades geopolíticas, y...

 

SAN FRANCISCO (AP) — El Presidente Joe Biden manifestó el jueves a líderes nacionales y a directores ejecutivos que asistieron a la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que Estados Unidos está comprometido a los altos estándares en materia comercial y a las alianzas que beneficien a las economías de todo el Pacífico.

“No vamos a dejarlos solos”, declaró.

Un día después de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Biden también dijo a los líderes empresariales que Estados Unidos estaba “reduciendo riesgos y diversificándose”, pero no “desvinculándose” de Beijing. Aunque no se anduvo con rodeos al señalar que Estados Unidos y sus amigos del Pacífico podrían ofrecer a las empresas una mejor opción que China. También indicó que las economías de Estados Unidos habían invertido unos 50,000 millones de dólares en las economías de la APEC en 2023, en materia como en tecnologías de energía limpia, aviación y ciberseguridad.

“No todo es paz y armonía, pero es bastante sencillo”, dijo Biden. “Tenemos diferencias reales con Beijing en lo referente a mantener un campo económico justo y nivelado y proteger su propiedad intelectual”. ”

Biden trató de enviar un mensaje claro sobre el liderazgo estadounidense en un momento en el que los líderes empresariales se enfrentan a los riesgos de hacer negocios en medio de guerras en Oriente Medio y Europa y en una economía que aún se tambalea después de la pandemia. También dedicará tiempo el jueves para dejarle en claro a los gobiernos del Indo-Pacífico que Estados Unidos está comprometido a fomentar los lazos económicos con toda la región.

Un día después de que Xi y él mantuvieran una conversación de más de cuatro horas, Biden también intentó subrayar su intención de gestionar de forma responsable la tensa relación de Estados Unidos con China.

Xi también se reunió el miércoles por la noche con empresarios estadounidenses en una cena de 2,000 dólares por cubierto. Fue una rara oportunidad para los empresarios que buscan claridad sobre la ampliación de las normas de seguridad de Beijing que podrían ahogar la inversión extranjera.

“Hay mucho margen para nuestra cooperación, y somos plenamente capaces de ayudarnos mutuamente a tener éxito y lograr resultados beneficiosos para todos”, les dijo.

Xi no intervino en la reunión de directores generales de la APEC, pero envió un extenso “discurso escrito” en el que escribió que “forzar la uniformidad no hará avanzar la cooperación en la región” y declaró que China busca estabilidad en un momento de “turbulencias y cambios” en el mundo.

“La región no puede ni debe ser escenario para rivalidades geopolíticas, y menos aún sumirse en una nueva guerra fría o en un enfrentamiento entre bandos”, escribió Xi.

Biden y Xi entienden que los complicados lazos entre ambas naciones tienen importantes repercusiones mundiales. Su reunión del miércoles fue en parte un esfuerzo por mostrar al mundo que, aunque son competidores económicos globales, Estados Unidos y China no son rivales que buscan un conflicto.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México