Agropecuaria

La soja se siembra en Brasil al ritmo más lento desde 2019/20, por el mal tiempo

2023-11-20

La siembra de soja 2023/24 de Brasil había alcanzado el 68% del área esperada hasta...

 

SAO PAULO, Brasil, 20 nov (Reuters) - La siembra de soja 2023/24 de Brasil había alcanzado el 68% del área esperada hasta el jueves, dijo el lunes la consultora de agronegocios AgRural, 7 puntos porcentuales más que la semana anterior.

La siembra, sin embargo, sigue rezagada respecto de los niveles del año pasado, cuando el 80% de las áreas se habían plantado al mismo tiempo, y el ritmo actual fue el más lento para el período desde 2019/20, dijo AgRural en un comunicado.

El retraso se conoce cuando el clima es adverso en la mayor parte del territorio, con lluvias excesivas en el sur de Brasil y falta de humedad en las regiones norte y noreste, señaló la consultora.

En el principal estado productor de granos, Mato Grosso, en el centro-oeste brasileño, la necesidad de replantar ha ido en aumento, ya que las lluvias de la semana pasada fueron irregulares y las altas temperaturas de una ola de calor también afectaron la siembra, dijo AgRural.

"En este momento, los productores de las zonas más afectadas están divididos entre resembrar, dejar la soja como está para ver si se recupera al menos parcialmente, o abandonar parte de las actividades y pasar directamente a la siembra de la segunda cosecha a principios de 2024", afirmaron consultores.

AgRural había bajado la semana pasada su previsión para la cosecha brasileña de soja 2023/24 debido al mal tiempo y dijo que era posible que haya nuevos recortes antes de finales de este mes, en función de las condiciones meteorológicas.

La consultora también informó el lunes de que los agricultores del centro-sur de Brasil han plantado el 80% de la superficie prevista para su primera cosecha de maíz de 2024, más que el 76% de hace una semana, pero menos que el 82% de hace un año.

(Reporte de Gabriel Araujo; Edición en español de Javier López de Lérida)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México