Agropecuaria

Brasil amplía su dominio sobre Estados Unidos como principal proveedor de maíz y soja de China

2024-03-20

La cosecha de soja en Brasil para el ciclo 2023/24 está en marcha, alcanzando el 63% de la...

Por Mei Mei Chu

PEKÍN, 20 mar (Reuters) - Brasil amplió su dominio sobre Estados Unidos como mayor proveedor de maíz a China en los dos primeros meses del año, y también aumentó sus exportaciones de soja, mostraron el miércoles los datos de las aduanas chinas.

El aumento de los suministros brasileños a China, el mayor importador de productos agrícola del mundo, se produce poco más de un año después de que Pekín aprobó las exportaciones de maíz brasileño en un intento de diversificar sus proveedores y reducir la dependencia de los envíos estadounidenses.

China importó 4,1 millones de toneladas métricas de maíz de Brasil de un total de 6,19 millones de toneladas que llegaron durante el periodo enero-febrero, según datos de la Administración General de Aduanas, lo que supone un aumento del 178% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones estadounidenses de maíz se redujeron un 67%, a 766.989 toneladas.

La abundancia de la cosecha y los avances logísticos, como la consolidación de las rutas de exportación septentrionales, están impulsando la competitividad de la potencia cerealera sudamericana.

Brasil también está interesado en exportar maíz, soja y otros productos a través del puerto peruano de Chancay, controlado por China, lo que permitiría a los exportadores brasileños enviar mercancías por camión al puerto peruano para su envío a Asia a través del océano Pacífico, reduciendo el tiempo de tránsito en unas dos semanas.

El envío desde el puerto también ofrece una alternativa al Canal de Panamá, donde los barcos han sufrido retrasos y atascos debido al impacto de las condiciones meteorológicas secas en los niveles de agua del canal.

IMPORTACIONES DE SOJA

Las importaciones chinas de soja de Brasil también aumentaron un 211% interanual en los dos primeros meses de 2024, ya que la buena cosecha y los precios competitivos ayudaron a superar la cuota de mercado de Estados Unidos.

El principal comprador mundial de soja importó 6,96 millones de toneladas métricas de la oleaginosa de Brasil, frente a los 2,24 millones de toneladas del mismo periodo del año anterior.

Las importaciones procedentes de Estados Unidos cayeron a 4,96 millones de toneladas, frente a los 9,71 millones de toneladas de 2023.

Las importaciones totales en el periodo enero-febrero registraron un mínimo de cinco años de 13,04 millones de toneladas, mostraron los datos de aduanas a principios de este mes, lastradas por los malos márgenes de trituración y la menor llegada de barcos durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Según los cálculos de Reuters, la cuota de mercado de la soja de Brasil se sitúa en el 53% y la de Estados Unidos en el 38%.

Brasil es el mayor exportador de soja del mundo y compite con Estados Unidos por las ventas a importadores como China.

Los compradores chinos se han quedado con las importaciones brasileñas ya que el mayor productor mundial sigue ofreciendo granos más baratos en el mercado global, dijeron comerciantes y analistas.

La cosecha de soja en Brasil para el ciclo 2023/24 está en marcha, alcanzando el 63% de la superficie plantada hasta el jueves pasado, según la consultora de agronegocios AgRural.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México