Internacional - Política

Lula no asistirá a la toma de posesión de Milei porque se sintió "personalmente ofendido" por sus insultos

2023-11-20

"De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción porque...

 

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) - El presiente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no estará el 10 de diciembre en la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina porque se sintió "personalmente ofendido" por los insultos del presidente electo, según ha revelado el asesor especial de asuntos internacionales brasileño, Celso Amorim.

Así, ha resaltado que Lula se ha ofendido personalmente debido a que Milei le llamó "ladrón" y "comunista furioso" en entrevistas durante la campaña electoral después de que el mandatario brasileño apoyara la candidatura del rival de Milei, Sergio Massa.

"De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado", ha declarado Amorim al diario 'O Globo' tras conocerse que Milei ha invitado al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ya ha confirmado que viajará a Buenos Aires.

Para Amorim, la conversación mantenida entre Milei y Bolsonaro es ajena a la relación bilateral entre los dos países. "Esa llamada no afecta al gobierno brasileño. No impedirá que tratemos la relación con Argentina como una relación de Estado", ha dicho Amorim. Según Amorim, esta relación entre Milei y Bolsonaro solamente causará problemas si se registran "interferencias internas".

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha dicho que Lula solo debería hablar con Milei cuando éste se disculpe por las "ofensas gratuitas" que lanzó contra él.

"Ofendió de forma gratuita al presidente Lula, le corresponde a él el gesto como presidente electo de llamar para disculparse. Después de eso, pensaría en la posibilidad de conversar", ha dicho Pimenta, según recoge el diario 'O Globo'.

Las palabras de Pimenta hacen referencia a los insultos que durante la campaña el ultraderechista argentino dedicó al presidente brasileño, al que llamó "corrupto" o "ladrón", llegando incluso a asegurar que no se reuniría con él si fuese jefe de Estado porque además es "comunista".

Sin mencionar a Milei, Lula da Silva ha hecho referencia al resultado de las elecciones en Argentina, destacando que la democracia, en tanto es la voz del pueblo, deber ser "siempre" respetada, deseando a su vez "buena suerte" al nuevo gobierno. "Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto", ha dicho.

"Brasil siempre estará dispuesto a trabajar con nuestros hermanos argentinos", ha escrito Lula en su cuenta de la red social X, antes Twitter.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México