Internacional - Seguridad y Justicia

Los últimos acontecimientos de la guerra entre Israel y Hamás

2023-11-21

Más de 12,700 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, según las...

 

(AP).- Pronto podría alcanzarse un acuerdo para que el grupo armado libere rehenes e Israel libere a prisioneros palestinos, dijeron el martes altos mandos de Hamás.

Israel, Estados Unidos y Qatar, que media con Hamás, llevan semanas negociando una liberación de rehenes que iría acompañada de un cese el fuego en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria. En las últimas semanas, predicciones similares sobre un acuerdo de rehenes han resultado ser prematuras.

Más de 12,700 palestinos —dos tercios de ellos mujeres y niños— han muerto desde que comenzó la guerra, según las autoridades palestinas de salud. Unas 4,000 personas están desaparecidas.

Unas 1,200 personas han muerto del lado israelí, la mayoría civiles durante el ataque del 7 de octubre, en el que Hamás se llevó unos 240 rehenes a Gaza.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

FUNCIONARIOS DE NACIONES MUSULMANAS VISITAN A MIEMBROS PERMANENTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

ANKARA, Turquía — Funcionarios de alto nivel de cuatro países y territorios de mayoría musulmana visitaban a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en un intento de conseguir un cese el fuego inmediato en Gaza y garantizar la entrega de ayuda humanitaria, según dijo el martes un funcionario turco.

El funcionario dijo que el grupo —formado por representantes de Turquía, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Nigeria, Qatar, Jordania y los territorios palestinos— ya había visitado China y tenía previsto llegar a Rusia el martes. El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica también participaba en las conversaciones.

El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, formaría parte de la visita del grupo a Londres y París el miércoles, indicó el funcionario, que dio la información bajo condición de anonimato en línea con las normas del gobierno turco.

El grupo se formó el 11 de noviembre en Riad, Arabia Saudí, durante una reunión de la OCI y la Liga Árabe, añadió el funcionario.

ATAQUE ISRAELÍ MATA A DOS PERIODISTAS DE TV EN LA FRONTERA DE LÍBANO E ISRAEL

BEIRUT -- Un ataque israelí en el sur de Líbano mató a dos periodistas de la televisora con sede en Beirut Al-Mayadeen, cuando informaban sobre la violencia en la tensa frontera entre Líbano e Israel, según dijeron el martes la cadena y el ministro libanés de información, Ziad Makary.

Al-Mayadeen, una televisora que emite en todo el mundo árabe, identificó a los periodistas como la corresponsal Farah Omar y el cámara Rabih Maamari. El medio, alineado con el grupo armado Hezbollah, dijo que los periodistas habían muerto en un ataque aéreo israelí.

El ejército israelí dijo que investigaba los reportes.

El gobierno israelí bloqueó la semana pasada las emisiones de Al-Mayadeen en Israel.

El ejército israelí había atacado las afueras de Teir Harfa y la población cercana de Majdal Zoun, según la National News Agency, un medio estatal.

NNA también reportó que un ataque israelí contra una casa en el poblado fronterizo de Kfar Kila mató a una mujer de 80 años, Laiqa Serhan, e hirió a su nieta.

Proyectiles israelíes arrojados sobre el sur de Líbano el 14 de octubre mataron al reportero de video de Reuters Issam Abduallah e hirieron a otros periodistas de Agence France-Presse y la qatarí Al-Jazeera.

La frontera entre Líbano e Israel registra intercambios de fuego diarios entre Hezbollah y tropas israelíes. Los choques comenzaron al día siguiente de que el grupo palestino Hamás atacara el sur de Israel el 7 de octubre en un asalto que dejó unos 1,200 muertos y más de 240 personas capturadas.

ATAQUE DE REBELDES YEMENÍES CON APOYO IRANÍ AUMENTA LOS RIESGOS EN MAR ROJO

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — El ataque en helicóptero de rebeldes hutíes contra un barco vinculado con Israel en el Mar Rojo recalca el peligro que acecha ahora en una de las rutas navieras más importantes del mundo durante la guerra entre Israel y Hamás, así como que los rebeldes están emulando las tácticas de su principal valedor, Irán.

Aunque Teherán niega haber ayudado al grupo yemení en su ataque del domingo, el barco asaltado pasó antes del ataque junto a un carguero iraní sancionado por Estados Unidos y sospechoso de servir como base avanzada de espionaje en el Mar Rojo. Los rebeldes, equipados como comandos con chalecos antibalas y rifles de asalto, se cubrieron entre ellos en formación militar antes de tomar con rapidez el control del puente del Galaxy Leader.

Las imágenes tomadas por sus cámaras corporales servían como propaganda para reforzar su posición en Yemen ante algunas protestas contra su gobierno, pero también indicaban que se ha abierto un nuevo frente marítimo en una región que lleva mucho tiempo centrada en el Golfo Pérsico y su acceso el Estrecho de Ormuz.

Además, el suceso pone presión adicional sobre los barcos mercantes que navegan por esas aguas, amenaza con incrementar el coste de sus seguros, que se trasladaría a los clientes y probablemente aumentaría la carga de trabajo de la Marina estadounidense en sus esfuerzos por ser garante de la seguridad en la región.

OFICIAL DE HAMÁS DICE QUE EL ACUERDO DE REHENES PODRÍA LLEGAR PRONTO

BEIRUT - Israel, Estados Unidos y Qatar, que media con Hamás, llevan semanas negociando una liberación de rehenes que iría acompañada de un cese el fuego en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria.

Hamás ha liberado a cuatro rehenes. Israel ha rescatado a una y los cuerpos de dos se encontraron cerca de Shifa.

Izzat Rishq, un miembro destacado de Hamás, dijo que podría alcanzarse un acuerdo “en las próximas horas” en el que Hamás liberaría rehenes e Israel liberaría prisioneros palestinos. El líder de Hamás en el exilio, Ismail Haniyeh, también dijo que estaban cerca de un acuerdo, pero predicciones similares sobre un acuerdo de rehenes han resultado ser prematuras.

Los tres miembros del gabinete de guerra israelí se reunieron el lunes por la noche con representantes de las familias de las rehenes. Un pariente de un rehén dijo que las autoridades, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, les habían dicho que el gobierno considera “igualmente importantes” la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás.

Udi Goren, cuyo primo Tal Chaimi está cautivo en Gaza, dijo que eso era “increíblemente decepcionante” para las familias, ya que Israel ha dicho que podría tomar meses desmantelar al grupo armado.

“No dejaremos de luchar hasta que llevemos a los rehenes a casa, destruyamos a Hamás y nos aseguremos de que no hay más amenaza desde Gaza”, dijo Netanyahu en redes sociales tras el encuentro.

Hombres armados de Hamás y sus aliados capturaron a más de 240 personas durante su cruento ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, en el que también mataron a unas 1,200 personas, la mayoría civiles.

TROPAS ISRAELÍES DETIENEN A UN POETA PALESTINO PREMIADO, SEGÚN SU HERMANO

TEL AVIV, Israel — Un poeta palestino premiado residente en Gaza ha sido detenido por tropas israelíes y se desconoce su paradero, según dijo su hermano.

Mosab Abu Toha ha escrito textos para Medios Occidentales desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, que describían con dureza su coste para los civiles a partir de su experiencia personal. Su hermano, Hamza Abu Toha, dijo el lunes en X, antes Twitter, que Mosab había sido detenido cuando evacuaba al sur de Gaza siguiendo las órdenes del ejército israelí. La esposa y los hijos del poeta habían podido continuar al sur, dijo Hamza, pero “el ejército detuvo a mi hermano”.

La última publicación de Mosab Abu Toha en X fue el 15 de noviembre, cuando escribió “vivo. Gracias por sus plegarias”.

La organización literaria y de libertad de expresión PEN expresó su preocupación por el arresto y exigió saber dónde se encontraba Abu Toha y el motivo de su arresto. La revista New Yorker, para la que Abu Toha había escrito varios artículos, pidió su regreso a salvo.

El ejército israelí dijo que investigaba los reportes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México