Agropecuaria

Los granos ucranianos llevan los volúmenes del puerto rumano de Constanza a un récord

2023-11-22

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo, y Constanza se ha convertido en la...

 

BUCAREST, (Reuters) - El puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, envió la cifra récord de 29,4 millones de toneladas métricas de grano en los diez primeros meses de este año, con un 40% de los suministros procedentes de Ucrania, informó la autoridad portuaria a Reuters.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo, y Constanza se ha convertido en la mayor ruta alternativa de exportación de Kiev desde la invasión rusa del año pasado, con granos que llegan por carretera, ferrocarril o barcaza a través del Danubio.

En enero-octubre, Kiev envió 11,7 millones de toneladas de grano a través de Constanza, frente a los 10,5 millones de finales de septiembre y los 8,6 millones totales de 2022.

Pero los volúmenes de tránsito de Kiev han caído en los últimos meses, ya que Rusia ha golpeado repetidamente sus puertos fluviales que se encuentran en el Danubio frente a Rumania, miembro de la Unión Europea y la OTAN, mientras que los cruces fronterizos por carretera hacia Polonia y Eslovaquia fueron bloqueados por camioneros locales que buscaban restricciones para los conductores ucranianos.

El anterior máximo histórico anual de Constanza se situaba en algo más de 25 millones de toneladas. Los datos no incluyen los volúmenes manipulados a través de los puertos rumanos más pequeños del Danubio.

Una fuente gubernamental declaró a Reuters que Constanza tiene ahora una capacidad logística de 40 millones de toneladas de grano al año.

El Gobierno rumano ha declarado que su objetivo es duplicar la capacidad mensual de tránsito de grano ucraniano hasta los 4 millones de toneladas en los próximos meses, para lo cual se están realizando inversiones en infraestructuras tanto en Constanza como en el Danubio.

Los operadores portuarios también han invertido en equipos para aumentar la velocidad de carga. El grano ucraniano compite por el espacio en Constanza, que tradicionalmente gestiona las exportaciones de Rumania y las de sus vecinos sin litoral, como Hungría y Serbia.

A principios de esta semana, las Naciones Unidas advirtieron que la producción de trigo de Ucrania podría ser incapaz de satisfacer la demanda interna y de exportación en los próximos años si las rutas de exportación del Mar Negro siguen bloqueadas y continúan los ataques a las infraestructuras alimentarias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México