Nacional - Economía

México apoya moratoria de la minería submarina en áreas fuera de la jurisdicción nacional

2023-11-22

México no patrocinará ni apoyará la concesión de licencias de...

 

Ciudad de México, (EFE).- Ante la urgente necesidad de proteger el patrimonio común de la humanidad dadas las crisis ambientales globales, México ha decidido apoyar la moratoria de la explotación del fondo marino "en tanto no se tenga la información científica suficiente" que brinde certidumbre respecto a los impactos ambientales de esta actividad, dijo este martes el Gobierno mexicano.

Además, señaló que esta información científica debe permitir contar con normas, reglamentos, procedimientos, estándares y lineamientos "que garanticen la protección eficaz del medio marino contra los potenciales efectos nocivos de estas actividades".

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), señalaron que México defiende que, "en caso de que haya la posibilidad de que inicien actividades de explotación de los fondos marinos" fuera de la jurisdicción nacional, "será necesario establecer mecanismos de aplicación, inspección, vigilancia y cumplimiento adecuados, de manera previa".

Debido a lo anterior, "México no patrocinará ni apoyará la concesión de licencias de explotación en el seno del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos hasta que se cuente con información científica suficiente que garantice la protección eficaz del medio marino además de un marco jurídico sólido y completo".

El reporte señala que México se ha comprometido, mediante legislación nacional e internacional, "a proteger y conservar el ecosistema marino dado su rol fundamental en el equilibrio ecológico y la vida en la tierra".

Además, apunta que existe consenso en que, bajo el estado del conocimiento científico actual, "no hay certeza sobre el impacto real que las actividades de explotación en la zona tendrían sobre el medio marino".

La nota apuntó que, como miembro del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, México reitera su compromiso de proteger ese ecosistema y celebra el compromiso de los miembros del Consejo que han optado por "no apoyar el inicio de la actividad extractiva hasta que exista certidumbre científica respecto de sus impactos potenciales".

El pasado 8 de noviembre, el Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés) finalizó en Jamaica la reunión sobre nuevas negociaciones para elaborar un código que regule la controvertida minería submarina.

El borrador del código se espera que sea aprobado en 2025, según el cronograma de la ISA.

"La humanidad se encuentra en una encrucijada. La explotación minera de los fondos marinos es una decisión que se toma una vez por generación: destruir o proteger los fondos marinos, una de las últimas zonas vírgenes de nuestro planeta", declara en un comunicado Sofia Tsenikli, líder de la campaña global a favor de una moratoria del Deep Sea Conservation Coalition (DSCC).

Al menos 23 países, entre los que figuran Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España y Francia, y ahora México, defienden una moratoria, pausa cautelar o incluso la prohibición de la minería submarina.

El Reino Unido fue el último en anunciar su apoyo a una moratoria el 30 de octubre en la apertura de la reunión del Consejo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México