Nacional - Economía

Banco de México advierte sobre riesgos de inflación en medio de fuerte demanda

2023-11-23

Banxico, como se conoce al banco central, suele seguir más de cerca la medida de la Reserva...

 

(Bloomberg) -- El banco central de México señaló que necesita ver evidencias más claras de desinflación antes de poder sumarse a la tendencia regional de recortes de las tasas de interés.

La demanda de los consumidores y el mercado laboral siguen siendo fuertes, y los riesgos de inflación están “sesgados al alza”, dijeron los responsables de la política monetaria en las minutas de su reunión del 9 de noviembre publicadas el jueves.

“A pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos”, escribieron los banqueros centrales.

Las expectativas de inflación siguen por encima del objetivo y los aumentos de los precios de los servicios aún no muestran un “claro punto de inflexión a la baja”, añadieron.

Los funcionario modificaron la perspectiva del comunicado posterior a la reunión al decir que tenían la intención de mantener los costos de endeudamiento en el nivel actual “por cierto tiempo” y ya no por “un tiempo prolongado”, como habían dicho en las cuatro reuniones anteriores.

México mantuvo en noviembre su tasa de referencia en 11,25%. En otras partes de la región, Brasil, Perú y Chile han comenzado a flexibilizar sus políticas a medida que la inflación se desacelera hacia su objetivo tras su pico pospandemia.

Perspectivas de inflación

Un miembro de la Junta dijo que la política monetaria debería seguir siendo cautelosa y actuar gradualmente.

Señaló que dependiendo de la evolución de las perspectivas inflacionarias, no necesariamente se produciría un ciclo de bajas continuas.

Si bien la inflación anual ha aumentado, los indicadores básicos que excluyen los costos de energía y alimentos se están desacelerando. Los precios al consumo aumentaron en línea con las expectativas hasta el 4,3% a principios de noviembre, según datos oficiales publicados anteriormente el jueves. Aun así, las presiones sobre los precios siguen por encima del objetivo del 3% del banco central.

Banxico, como se conoce al banco central, suele seguir más de cerca la medida de la Reserva Federal, que aún está considerando cuándo iniciar su ciclo de flexibilización.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México