Internacional - Finanzas

Los minoristas esperan atraer a las tiendas a los exigentes compradores del "Black Friday"

2023-11-24

El mercado espera que este año un récord de 130,7 millones de personas compren en...

Por Katherine Masters

NUEVA YORK, (Reuters) - Los minoristas esperan que las previsiones metereológicas de un "Black Friday" fresco y seco en gran parte de Estados Unidos atraigan a millones de compradores a sus tiendas en el arranque de la temporada clave de compras navideñas.

Pero con muchos compradores sometidos a presiones financieras, se espera que el gasto navideño en Estados Unidos aumente al ritmo más lento de los últimos cinco años. La mayoría de los grandes minoristas redujeron drásticamente sus contrataciones estacionales.

"Los consumidores siguen siendo muy cautelosos, así que si las ventas navideñas suben, creemos que se deberá al aumento de los precios por la inflación", dijo Jessica Ramírez, analista de investigación de Jane Hali & Associates.

Según una encuesta realizada a 8.424 adultos a principios de noviembre por la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, los compradores estadounidenses tienen previsto gastar un promedio de 875 dólares en sus compras navideñas, 42 dólares más que el año pasado.

El mercado espera que este año un récord de 130,7 millones de personas compren en tiendas y por Internet en Estados Unidos durante el "Black Friday", según sus estimaciones.

Originalmente conocido por las multitudes que hacen cola en las grandes tiendas minoristas de Estados Unidos, el "Black Friday" se ha trasladado a Internet y se ha globalizado.

Según una encuesta de PwC, en Francia, Italia y España, la mayoría de los compradores planeaban comprar ropa el "Black Friday", mientras que los productos electrónicos ocupaban el segundo lugar.

Según la encuesta, los compradores franceses prevén gastar un promedio de 295 euros (322 dólares) el "Black Friday".

Los ejecutivos afirman que el auge de las compras por Internet ha restado importancia al "Black Friday" como acontecimiento de un solo día. Los minoristas, desde Macy's a Amazon, lanzan ahora ofertas ya en octubre y a menudo ofrecen descuentos adicionales más cerca de Navidad, dijo el presidente ejecutivo de Macy's, Jeff Gennette, a los inversores este mes.

La mayoría de las tiendas estadounidenses cerraron el Día de Acción de Gracias, pero abrirán a los compradores a las 5 o 6 de la mañana del viernes.

Una coalición de organizaciones activistas, entre ellas el grupo antibelicista "Act Now to Stop War and End Racism", ha convocado "interrupciones y concentraciones" en los principales centros comerciales el "Black Friday" para exigir un alto el fuego y el fin de la ayuda a Israel.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo el miércoles que "actualmente no hay amenazas creíbles a ningún evento individual o a la ciudad de Nueva York en general" durante el fin de semana festivo.

En las llamadas posteriores a los resultados de esta semana, los minoristas, desde Kohl's hasta Nordstrom, dijeron a los inversores que habían invertido en chaquetas, jerséis de cachemira y botas Ugg para atraer a los compradores navideños tras un octubre inusualmente cálido. Macy's también promocionó sus ofertas del "Black Friday" en ropa de temporada, incluyendo descuentos de entre el 60% y el 65% en abrigos para hombre y mujer, según su página web.

No cabe duda de que algunos minoristas celebran sus mayores rebajas durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, y los grandes almacenes, como Walmart, Lowe's y Home Depot, mantuvieron o aumentaron sus descuentos anunciados.

La mayor preocupación de los minoristas el viernes es si estas ofertas convencerán a los consumidores, cansados de la inflación, de realizar gastos. Varias categorías de productos que fueron las más vendidas en el "Black Friday" en años anteriores han sido las más afectadas por la reciente caída del gasto discrecional, según Mari Shor, analista de renta variable de Columbia Threadneedle Investments.

Best Buy, por ejemplo, está ofreciendo entre 100 y 1,600 dólares de descuento en productos electrónicos, como computadores portátiles, televisores de pantalla plana y batidoras KitchenAid, después de decir a los inversores esta semana que los compradores siguen aplazando las compras de gran valor.

La caída del gasto en lujo también ha llevado a grandes almacenes como Bergdorf Goodman y Nordstrom a ofrecer grandes descuentos en artículos como zapatos de Balenciaga y pendientes de Oscar de la Renta. "Los diseñadores siguen bajo presión, sobre todo en zapatos y bolsos, y seguimos ajustando nuestro inventario para satisfacer esa demanda", dijo el martes a los inversores el presidente de Nordstrom, Pete Nordstrom.

El propietario del centro comercial Westfield dijo que espera más visitantes a sus centros comerciales en Reino Unido este año que en 2022, con un aumento de más del 6% en lo que va de semana, según Katie Wyle, jefe de gestión de centros comerciales del Reino Unido en Unibail-Rodamco-Westfield.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México