Ecología y Contaminación

Nace en Indonesia rinoceronte de especie en peligro de extinción

2023-11-27

Una rinoceronte llamada Delilah dio a luz a un cachorro varón de 25 kilos en un santuario...

EDNA TARIGAN

YAKARTA (AP) — Un rinoceronte de la especie sumatra nació el sábado en Indonesia, el segundo animal de esa especie que nace en el país este año y una adición bienvenida a una población animal que actualmente no llega a los 50 especímenes.

Una rinoceronte llamada Delilah dio a luz a un cachorro varón de 25 kilos (55 libras) en un santuario para rinocerontes en el Parque Nacional Way Kambas, en la provincia Lampung, en el extremo sur de la isla de Sumatra.

El padre del cachorro es un rinoceronte llamado Harapan que nació en el Zoológico de Cincinnati en 2006. Harapan fue el último rinoceronte tipo Sumatra en ser repatriado a Indonesia, lo que significa que toda la población mundial de rinocerontes sumatra está ahora en ese país.

La mayoría de los rinocerontes sumatra que quedan en el mundo viven en Sumatra, muchos de ellos en cautiverio. Pero están amenazados por la destrucción de los bosques tropicales y por cazadores que venden sus cuernos, que son usados como ornamentos o para fines medicinales en China y otras partes de Asia.

“Este nacimiento es también el segundo nacimiento de un rinoceronte sumatra en 2023. Subraya el compromiso del gobierno de Indonesia para preservar a los rinocerontes, especialmente los de la especie sumatra”, dijo en un comunicado la ministra de Ambiente y Asuntos Forestales de Indonesia, Siti Nurbaya Bakar.

Añadió que, gracias a los esfuerzos de crianza, hubo cinco nacimientos de rinocerontes sumatra en el santuario Way Kambas.

Un guardia del santuario halló a Delilah con el cachorro a su lado el sábado en la mañana, 10 días antes del día previsto para el parto.

Tanto Delilah como su cría están bien y el cachorro ya está andando. Poco después de ser descubierto ya estaba amamantando de pie, según el comunicado del Ministerio del Ambiente y Asuntos Forestales de Indonesia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México